Pontevedra espera eliminar la deuda municipal en este mandato

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA

S.B.

El Concello debe actualmente 12,3 millones y a finales de año la cifra se reducirá a 7,9, un valor que no se alcanzaba desde hace más de treinta años

07 nov 2019 . Actualizado a las 13:20 h.

El gobierno local de Pontevedra acordó esta semana destinar 4,2 millones de euros a amortizar deuda municipal. El dinero procede tanto del superávit del año pasado (que ascendió a 6,2 millones) como a renuncias y bajas de las inversiones que se financiaron con los ahorros municipales y cuyo destino tiene que ser forzosamente la amortización de deuda.

El concejal de Facenda, Raimundo González Carballo (BNG), señaló este jueves que con esa nueva  amortización, Pontevedra cerrará el actual ejercicio debiendo a las entidades financieras 7,9 millones de euros, frente a los 12,3 que suma la deuda a día de hoy. Esos 7,9 millones de deuda es una cifra que el Concello no alcanzaba desde hace más de treinta años. El dato más antiguo que figura en los archivos informáticos es de 1991, y entonces de adeudaban 11,6 millones de euros.

De seguir esta política económica fijada en los últimos ejercicios de destinar el 50 % del superávit a inversiones y el 50 % a amortizar deuda, González Carballo asegura que el Concello de Pontevedra está en disposición de cerrar el mandato en el año 2023 con deuda cero. Un escenario que el concejal de Facenda no descarta en absoluto.

Negociación del presupuesto

Por otro lado, González Carballo avanzó también las cifras que se barajan para el presupuesto municipal del 2020, que los socios de gobierno ya están negociando. Se baraja que la cifra total sea de 78,2 millones de euros, de los que 24,5 serán para pagar las nóminas del personal; 34,7 para gasto corriente y 13,1 para inversiones.