Arranca en Marín Ibernáutica

La Voz

PONTEVEDRA

CEDIDA

21 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una conferencia del director del Campus del Mar que lidera la Universidad de Vigo, de la mano del Comité Organizador de la Semana Abanca, abre hoy en Marín el congreso Ibernáutica. El argumento para las dos jornadas será la “Navegación marítima sostenible”, enfocada a esencialmente a la parcela deportiva; con la dirección del prestigioso ingeniero naval Javier Pamies, que formara parte del gabinete de proyectos del Desafío de España de la Copa América.

Un total de 120 congresistas asisten a Ibernáutica, procedentes de federaciones deportivas náuticas, clubes náuticos, marinas deportivas, profesionales del sector, deportistas y universitarios. Bajo el lema de concienciar al mundo del deporte náutico y a las empresas del sector de la necesidad imperiosa de acometer decididos proyectos sobre la sostenibilidad se sucederán las distintas ponencias. La presidencia del congreso estará a cargo del lucense Francisco García de Bobadilla, que ha gestionado una veintena de ponencias, distribuidas en tres mesas: la de industria naval que moderará el propio Javier Pamies, la de náutica deportiva, a cargo del presidente del clúster náutico gallego Asnauga, Javier Ruiz de Cortázar, y la de medio ambiente con el presidente del Náutico de Sada, Enrique Tostado, de moderador. Completa el programa el preludio de lo que será Ibernáutica 2020, que se celebrará en A Coruña y Sada, con una conferencia a cargo del teniente coronel de la Armada Española Fernando Soto Maceiras. El almirante jefe de Enseñanza Naval Victoriano Gilabert Agote también ha confirmado su presencia. La clausura tendrá lugar al mediodía.

El Campus del Mar, la Universidad de Vigo, la Escuela Náutica, el Colegio de Ingenieros Navales de España, el Clúster Marítimo Español, la Real Academia de la Mar, el Concello de Marín, la Xunta de Galicia, Abanca, Asnauga, Coca Cola, Vanguard Marine, Anfaco, la Asociación Hermérico, el Club Marítimo de Vigo, la Confederación Española de Clubes Náuticos y Marinas, así como las Reales Asociaciones Gastronómicas Gallega y de los Caminos de Santiago estarán presentes.