Feijoo: «Sin fondos europeos, en Galicia no llegamos a fin de mes»

Marcos Gago Otero
Marcos Gago MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

Brais Lorenzo | Efe

El presidente de la Xunta insta a los eurodiputados del PP y al Gobierno de Pedro Sánchez a defender la pesca y la agricultura gallegas

03 mar 2020 . Actualizado a las 20:00 h.

El candidato del PP a revalidar la presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, fue contundente este martes al valorar en Marín lo que España se juega en la negociación de los fondos europeos. En el marco del acto Hablemos de Europa, hablemos de Galicia, celebrado en la biblioteca de la localidad pontevedresa, Feijoo aseguró: «Sin los fondos europeos, la Xunta no va a llegar a fin de mes», por lo que instó al Gobierno de Pedro Sánchez a defender los intereses de Galicia en Bruselas frente a la amenaza que suponen los recortes de esas aportaciones de la UE.

En la misma línea, pidió a los eurodiputados del PP que actúen para evitar que Galicia pierda el respaldo económico de la UE. Recordó que ya en tiempos del Gobierno de Rajoy, en España hubo una negociación «muy compleja», con la que se logró retener el dinero de la PAC para España, y hasta el 80 % de los fondos de desarrollo rural y de los fondos de cohesión para Galicia. Eso permitió a la Xunta reponerse del tremendo hachazo económico que supuso la crisis en términos de ingresos. Ahora, en opinión de Feijoo, la situación requiere una mediación firme que permita que los recortes no se distancien en Bruselas y dejen a Galicia mal parada, sobre todo en el campo y en el mar.

En su intervención en este acto del PP en Marín, Feijoo reiteró en numerosas ocasiones la frase con la que inició su intervención ante la prensa antes de entrar en el salón de la biblioteca. «Sin fondos europeos, nosotros no podríamos llegar a fin de mes». Y recalcó: «Hace tiempo que no nos jugábamos tanto».

Por su parte la eurodiputada del PP, Dolors Montserrat, dijo que tomaba buena nota de la petición de Feijoo y que la hacía suya. Aseguró que el PP va a defender «con uñas y dientes» la aportación a Galicia del fondo pesquero de la UE, el reglamento de pesca y también la PAC. Indicó que, llegado el caso, el PP europeo puede bloquear los presupuestos de la UE, instando además al Gobierno de Pedro Sánchez a que «no se duerma en el momento de las negociaciones» y que actúe para que España «ocupe su lugar en Europa».