Guardia Civil y Policía se reforzarán para vigilar los destinos vacacionales

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Los agentes intensificarán los controles para evitar desplazamientos no autorizados

05 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la vista puesta en las fases finales de la desescalada y en el comienzo del período estival, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha mantenido una serie de encuentros a los que, entre otros, han asistido el coronel Simón Venzal, máximo responsable de la Comandancia de Pontevedra, y Estibaliz Palma, comisaria provincial, para preparar el refuerzo del dispositivo de seguridad para este verano. De este modo, los refuerzos permitirán que la Guardia Civil preste una «especial atención a las áreas de mayor afluencia de turismo», mientras que la Policía Nacional «enfocará su actividad hacia un turismo seguro, con especial interés en las zonas de playa, donde la labor informativa y preventiva es más importante», confirmaron desde la Delegación del Gobierno.

En el caso de la Guardia Civil, se estaría hablando de los destinos vacacionales, principalmente, de las localidades de Sanxenxo y Baiona, si bien también se incrementaría la presencia en otros puntos de la comarca de O Salnés, así como en los entornos de la ciudad del Lérez o Vigo.

Lo cierto es que el encuentro celebrado este jueves ha permitido analizar, ya no solo esta cuestión, sino todas las acciones llevadas a cabo por la Guardia Civil desde que se decretó el estado de alarma. Así, «entre los puntos tratados ha estado el vinculado a los dispositivos de control de desplazamientos entre provincias y desde fuera de la comunidad autónoma», una cuestión que está generando polémica y que, incluso, ha llegado al Congreso de los Diputados.

De hecho, vecinos de localidades turísticas, como Poio y Sanxenxo, han venido denunciando públicamente la presencia de personas de otras provincias e, incluso, comunidades autónomas que habrían infringido las restricciones de movilidad. Sin embargo, desde los cuerpos policiales de ambos municipios, si bien tienen constancia de estas quejas, aseguran que no se han hallado indicios de que sea así.

De igual modo, Javier Losada y los mandos de la Guardia Civil pusieron sobre el tapete cómo se desarrollará a partir de ahora la evolución de la normativa. Se trata de cambios que «se producirán durante la última fase de la desescalada y el posterior paso a la nueva normalidad», precisaron desde la Delegación del Gobierno, al tiempo que destacaron la labor realizada por el instituto armado durante el confinamiento: «Ha contribuido de forma clave para disminuir los efectos de la pandemia», señaló Losada, quien aludió específicamente a las labores informativas y de prevención desarrolladas hasta ahora.

Con la Policía Nacional, asimismo, se abordó la celebración del Xacobeo 2021. No cabe duda de que aún restan muchos meses antes de que comiencen los eventos vinculados al Año Santo compostelano, pero su celebración «contará con una importante colaboración de las fuerzas de seguridad, que ya trabajan para lograr la máxima coordinación».

Incendios forestales

Por desgracia, hablar del verano en la comarca de Pontevedra es hablar de incendios forestales. Al igual que la Guardia Civil se reforzará para garantizar la seguridad en los principales destinos vacacionales de la provincia, otro tanto ocurrirá con las unidades dedicadas a la lucha contra el fuego. En el caso del instituto armado, contará con un refuerzo específico de 42 agentes y un helicóptero, así como tendrá a su disposición 16 profesinales en equipos multidisciplinares de investigación de incendios.