El Concello ofrece la Casa da Cultura para que Ponte Sampaio recupere el consultorio médico

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El local ya se utilizaba en su día como centro de salud

30 jun 2020 . Actualizado a las 20:44 h.

Buscar una solución, aunque sea transitoria, que garantice la recuperación del servicio de consulta médica en Ponte Sampaio. Ese es el objetivo de las negociaciones que mantienen el Concello de Pontevedra y el Sergas. El gobierno local acordó en su sesión de este lunes poner a disposición de la Consellería la casa da Cultura para habilitar allí el consultorio médico.

La portavoz del gobierno local, Anabel Gulías (BNG), recordó que el inmueble que hace las funciones de Casa da Cultura fue en su día consultorio médico, por lo que desde el Concello se entiende que sería una solución adecuada para recuperar a atención a los vecinos de Ponte Sampaio y A Canicouva.

Hay que recordar que con motivo del estado de alarma, el Sergas tomó la decisión de cerrar el consultorio médico y que no lo ha vuelto a abrir alegando que el local que ocupa «non cumpre os requisitos mínimos para desenvolver a actividade de atención primaria asegurando a minimización de riscos para os traballadores e pacientes». En este sentido, el Sergas sostiene que el consultorio «non ten posibilidade de habilitar sala de illamento, dobres circuítos nin dispoñer de persoal de soporte que realice un triaxe á entrada».

El gobierno local tomó ayer el acuerdo de poner la Casa da Cultura a disposición de la Xunta. «Se dun problema de espazo se trata, o Concello pon a disposición a Casa da Cultura de Ponte Sampaio como solución provisional para retomar o servizo facultativo», señaló Gulías. Al mismo tiempo, el gobierno local reclama al Sergas «que facilite os informes técnicos sobre as necesidades sanitarias, para determinar que espazos na parroquia poderían empregarse como consultorio médico con carácter definitivo».

El Concello respaldó así las reivindicaciones de los vecinos que reclaman a reapertura del consultorio médico.