El Sergas radiografía el covid en el área de Pontevedra: brotes ligados a celebraciones familiares y pacientes jóvenes

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

El gerente, José Ramón Gómez, señaló que hay grandes contrastes entre los concellos de la zona. Y dio los datos de los que peor evolucionan en un día en el que se disparan los contagios hasta los 552 casos

16 sep 2020 . Actualizado a las 20:49 h.

La situación de la pandemia en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés llegó hoy a un punto vertiginoso. En las últimas 24 horas se registraron 55 nuevos contagios y la cifra de casos activos asciende ya a 552. Es decir, las medidas restrictivas que se tomaron en Pontevedra, Poio y Vilaboa (a las que podría incorporarse Marín por su intensa relación con la capital provincial) todavía no están surtiendo efecto para frenar la pandemia.

Empujado por los pésimos datos de los últimos días, el gerente del área sanitaria, José Ramón González, hizo una valoración de los mismos y realizó una especie de radiografía de los rebrotes en una ciudad, Pontevedra, donde está el único colegio de Galicia que de momento tuvo que cerrar entero a cuenta del coronavirus. 

José Ramón González, para empezar, señaló que no todo el área sanitaria está en iguales condiciones. De hecho, señaló que hay ayuntamientos «que tienen cero casos" y sin embargo en el otro extremo está la capital provincial, Pontevedra, que concentra «un número elevado de casos. Así, de los 552 casos activos en el área, un total de 283 se ubican en el municipio de Pontevedra. Solo en este concello se está haciendo seguimiento a 640 personas que tuvieron contacto con contagiados. Poio es otro de los términos con más incidencia de coronavirus. En este caso, según el Sergas, hay 35 casos activos y se le está haciendo seguimiento a 90 contactos estrechos de los positivos. Por último, en Vilaboa, el número de activos asciende a 22 y se hace seguimiento a 53.

Dijo también que en el área de Pontevedra los brotes «aunque son numerosos, no son importantes en cuanto a que supongan un número elevado de personas contagiadas cada uno de ellos», sino que la subida de los positivos se sustenta en múltiples rebrotes más pequeños. Dijo también que están ligados «al ámbito de la restauración, del ocio y que engloban a miembros de una misma familia porque tienen alguna comida o algún tipo de acto. También hay algún contagio en el ámbito laboral, pero mucho menos numerosos». Señaló que lo más característico de los contagiados es que son «gente joven, de entre 20 y 40 años».  

El gerente insistió en que hay un incremento importante del número de casos e insiste en que se está intentando interrumpir los contagios. Señaló que el Sergas ya tomó las pertinentes medidas restrictivas y llamó a la población pontevedresa a reflexionar y actuar con conciencia para frenar los contagios. Recordó el daño que está haciendo la pandemia en todos los ámbitos.