Los infectados se disparan en el área sanitaria con 32 brotes activos

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El foco de oncología alcanza los 23 afectados y se cobró la primera víctima mortal

21 oct 2020 . Actualizado a las 21:30 h.

Crecen los contagios y las hospitalizaciones por covid-19 en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. La situación sigue sin controlarse y este jueves se registraban 32 brotes activos. De ellos, el más grave, al afectar a una zona muy sensible por la vulnerabilidad de los pacientes, es el foco de oncología del Hospital Provincial. Desde el servicio de Alertas Epidemiológicas de Pontevedra se confirmó ayer que son ya 23 los contagiados. Según otras fuentes, hay 16 infectados (9 pacientes y 7 profesionales) y 7 más en cuarentena.

Desde la dirección del Chop sigue sin haber una explicación pública del origen del brote. Este miércoles por la tarde fallecía uno de los seis pacientes oncológicos que, inicialmente, se infectaron y tuvieron que ser trasladados a Montecelo. Era una mujer que presentaba una enfermedad oncológica en una fase muy avanzada. Según fuentes médicas consultadas por La Voz, el covid «no influyó» en el fatal desenlace, pero sí en su despedida por parte de su familia.

Desde la Xerencia solo se aclaró que el área de hospitalización de oncología 2 del Provincial mantenía ayer sus dependencias sin pacientes para continuar con el «proceso intensivo de limpeza e desinfección» de habitaciones, espacios comunes y áreas que utilizan los profesionales. El resto de contagiados de este foco se encuentran aislados en sus domicilios.

De los 32 brotes activos en el área, además del de oncología, hay otro desarrollado en un ámbito laboral. En concreto, en la Banda Municipal de Música de Santiago, con 5 infectados con vinculación con concellos del área. La mayoría de los brotes, 27, se han desarrollado en el ámbito familiar. Por ello, el jefe de servicio de Alertas Epidemiológicas, Miguel Álvarez Deza, hizo hincapié en la necesidad de no bajar la guardia con las tres medidas para evitar la propagación del virus: uso de la mascarilla, distancia de seguridad de dos metros, e higiene de manos.

Más de 50 positivos en un día

La incidencia del coronavirus no se frena en el área sanitaria. Si el miércoles hubo 69 nuevos contagios, este jueves fueron 54, a pesar de que las restricciones de nivel 2 se aplican desde hace más de cuarenta jornadas. El informe oficial del Sergas de ayer registraba 564 casos activos. De ellos, 39 de los infectados necesitan hospitalización, una cifra que no deja de crecer. 33 pacientes reciben atención en plantas de hospitalización de tres centros sanitarios (26 en Montecelo, uno en Quirónsalud Miguel Domínguez, y 6 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía). En la unidad de cuidados intensivos (uci), con capacidad para 10 enfermos, se sigue la evolución de 6 pacientes graves. El resto de contagiados, 525, están en aislamiento en sus domicilios al presentar síntomas leves o ser asintomáticos.

En cuanto a los curados, son ya 2.221 desde el inicio de la pandemia, con 28 altas más respecto al miércoles. Los fallecidos oficiales en hospitales son 26. El crecimiento de los contagios y del número de hospitalizados lleva aparejado un incremento en el número de pruebas PCR en las últimas 24 horas, con 782. El miércoles fueron 473. Desde el comienzo de la emergencia sanitaria en marzo se llevan realizadas 56.326.

En cuanto a la incidencia acumulada del covid-19 por concellos, Pontevedra, Poio y Vilagarcía siguen en el nivel de alerta 3 o rojo, el máximo. Marín se mantiene en nivel 2 o naranja, y Cuntis y Caldas están en el mapa en nivel 1 o amarillo, con entre 7 y 14 casos confirmados en los últimos siete días. Unas cifras que en Cuntis daban por superadas con muchos más positivos, en torno a una treintena.