«La gente se está ahogando; ustedes tienen un salvavidas y no se lo lanzan»

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

BNG y PSOE rechazan las propuestas del PP para «salvar» negocios locales

24 nov 2020 . Actualizado a las 12:58 h.

Mientras del exterior del Teatro Principal llegaba el sonido de la cacerolada protagonizada por la hostelería, el pleno debatía el plan de medidas propuesto por el PP para «salvar» negocios locales y ayudar a los autónomos. Se planteaban medidas como ayudas directas para hacer fijos a trabajadores hoy eventuales, para mantener el empleo, para pagar alquileres o para abonar cuotas de autónomos, así como la eliminación de tasas a los negocios que tuvieron que cerrar por la pandemia. En total, un plan valorado por el PP en 7 millones de euros. «Pedimos ayuda para la gente que se está ahogando», enfatizó el portavoz del partido, Rafa Domínguez.

Fue en vano. El gobierno local rechazó el plan. César Mosquera (BNG) defendió la postura del gobierno coaligado, mientras que los socios (PSOE), optaron por no intervenir en este punto, lo que llevó a Domínguez a acusar a los socialistas de ser «una marioneta» del BNG.

Mosquera se dedicó a echar balones fuera apelando a la escasa implicación económica de la Xunta en la resolución de una crisis económica que, afirmó, contribuyó a acentuar con la decisión «algo inexplicable» de cerrar la hostelería diurna. El nacionalista afirmó que el Concello ha destinado ya cinco millones de euros a gastos derivados de la pandemia, lo que supone un 10 % de sus ingresos fiscales. Y frente a ello, aseguró que la Xunta apenas ha dedicado el 1 % de sus ingresos por tasas e impuestos.

Además, el nacionalista llegó a cuestionar la legalidad de suprimir tasas a los negocios que tuvieron que cerrar, pese a que es una medida que han adoptado una inmensa mayoría de los Concellos gallegos, incluso alguno gobernado por el BNG, como Poio. «Non poden facerse descontos arbitrarios, porque se eliminamos a taxa de lixo aos negocios pechados tamén teríamos que eliminala aos pisos baleiros ou aos baixos sen alugar», indicó Mosquera.

Ni a Domínguez ni al concejal no adscrito, Goyo Revenga, les valen estos argumentos. Este último aseguró que «todo el comercio y los autónomos de Pontevedra están esperando un gesto». Domínguez fue más allá: «Los negocios, la hostelería, los autónomos, se están ahogando; ustedes tienen un salvavidas y no se lo lanzan».

Una tirolina ocupará Reina Victoria en Navidad

El gobierno local (BNG-PSOE) rechazó una moción de Goyo Revenga que reclamaba que la calle Reina Victoria se reabra al tráfico en Navidad, al ser período no lectivo. Era más que previsible que no prosperaría, ya que desde que se decretó el cierre al tráfico para evitar «aglomeraciones» de alumnos del IES Sánchez Cantón, el gobierno insistió en que la decisión sería «permanente» mientras dure la pandemia.

Lo que no se esperaba era el argumento que usó el concejal César Mosquera en el pleno para rechazar la moción: anunció que el Concello tiene previsto instalar en Reina Victoria una gran tirolina de 150 metros durante las vacaciones de Navidad. Señaló que será para potenciar las compras en el comercio local, ya que para montarse será necesario aportar un recibo de en cualquier establecimiento de Pontevedra. El nacionalista aseguró que la tirolina, que contará con todos los requisitos de seguridad y distanciamiento social, se instalará si la Xunta da su autorización.

Tanto Revenga como Rafa Domínguez se mofaron de esta «excusa» dada por el gobierno local para rechazar ponerse del lado de los vecinos y comerciantes de la zona que piden la reapertura de la calle al trafico.

Otros acuerdos 

Conta Xeral 2019

El documento económico que habrá que remitir al Consello de Contas fue aprobado por el gobierno local. El PP votó en contra y Goyo Revenga se abstuvo. Desde el PP, Gerardo Pérez Puga expuso que la Conta Xeral es un documento eminente técnico, pero que el PP no lo aprueba porque no refrenda la política económica del gobierno local.

Medidores de CO2 en los colegios

El concejal no adscrito, Goyo Revenga, proponía que el Concello dote a los colegios de medidores de CO2, como medida de prevención frente al covid-19. El PP se abstuvo porque la Xunta recomienda la ventilación de las aulas, y el gobierno local lo rechazó por tratarse de una competencia autonómica y no municipal.

Festivos locales 2021

Se aprobó por unanimidad: serán el 17 de febrero (Miércoles de ceniza) y el 5 de abril (san Cibrán). Este último sustituye al 11 de julio (San Benito), que el año que viene cae en domingo

Accesibilidad en el puente de O Burgo

Otra moción del PP, esta haciéndose eco de una demanda de la ONCE para mejorar la accesibilidad para personas invidentes en el puente de O Burgo, fue rechazada por el gobierno local.

Monte do Taco

La propuesta del PP para acometer reformas en el barrio de Monte do Taco fue aprobada por unanimidad.