El Sergas consolida la atención pediátrica de Meis y Meaño en el centro de salud de Baltar

Marcos Gago Otero
MARCOS GAGO SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

MARCOS GAGO

La Xunta alega que así se garantiza el servicio a los menores

19 ene 2021 . Actualizado a las 09:02 h.

El ambulatorio de Baltar, en Portonovo, se mantendrá como centro de referencia para la atención pediátrica de los municipios de Meis y Meaño, consolidando una situación que el Sergas adoptó el pasado verano ante la falta de especialistas médicos para niños. En una respuesta parlamentaria al PSOE, el Sergas indica que la decisión «asegura» la cobertura de los menores de estos dos concellos en Baltar, además de los de Sanxenxo.

En su informe sobre la situación sanitaria en O Salnés, el departamento autonómico indicó que hay un profesional que atiende los cupos pediátricos de Meis (347 tarjetas sanitarias) y Meaño (460). «Ata o inicio da pandemia acudía itinerante aos dous concellos todos os días, sen dar cobertura completa na xornada».

La declaración de la pandemia cambió el sistema operativo del Sergas, lo que obligó también a reestructurar algunos servicios. La Administración sanitaria alude a la «necesidade de ter espazos baleiros nos centros para transformar no que coñecemos como salas de illamento e o risco que supón para o traballador a itinerancia diaria». Por lo tanto, se reagrupó la atención médica de los menores «nun equipo de pediatría completo no centro de saúde de Baltar». El Sergas incide en que el acuerdo adoptado sobre el ambulatorio de Portonovo, «reforzar a actividade diaria e da cobertura de oito da mañá ás tres da tarde todos os días».

Sanidade precisó que, de esta manera, «ao integrala nun equipo con dous pediatras máis, asegúranos que nunca van quedar sen asistencia pediátrica os nenos de Meis e Meaño, xa que, en ausencia dun integrante do equipo, está outro».

Sobre los problemas de falta de personal en la atención primaria en la comarca, otro de los temas abordados en la pregunta del PSOE, desde el Sergas sostienen que en período de vacaciones y de concentración de permisos, en el sistema sanitario se ausenta del 25 al 33 % de los profesionales, a lo que hay que sumar permisos y bajas. Asimismo, «é ben coñecido a nivel de todas as comunidades autónomas as categorías de medicina familiar e comunitaria e de pediatría de atención primaria son enormemente deficitaria e incluso de paro cero».

Estos dos factores, según la Xunta, son «unha importante dificultade para a cobertura de ausencias» sobre todo en verano y las fiestas navideñas.