Los médicos de familia en Pontevedra: «Ahora más que nunca mantengamos la prevención»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

En el hospital Montecelo, en Pontevedra, había este martes 19 pacientes de covid ingresados en planta y tres graves en la uci
En el hospital Montecelo, en Pontevedra, había este martes 19 pacientes de covid ingresados en planta y tres graves en la uci CAPOTILLO

El área sanitaria alcanza los 357 casos activos de covid con 40 contagios

14 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra y O Salnés alcanzó ayer los 357 casos activos de covid, con 40 nuevos contagios en un día. Sigue como la cuarta área sanitaria de Galicia con más positivos, pero ya muy cerca de la de Compostela -A Coruña registra 615, Vigo, 604 y Santiago, 367-. La tendencia al alza era la esperada tras Semana Santa, pero todavía es pronto para ver su alcance real. Los facultativos de familia insisten en su mensaje: mucha precaución y mucha calma.

Hay quien cuestiona que se hayan permitido las reuniones de no convivientes en los domicilios. Desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en Galicia no entran en esa cuestión. «Nosotros en principio nos atenemos a lo que nos indique el comité clínico, ya que ahí están los expertos», afirma su presidente y facultativo de familia en el centro de salud de Marín, Carlos Bastida. Desde la SEMG creen que las vacunaciones masivas van a ser muy positivas y, aunque da la impresión de que la cuarta ola está «más contenida» en la comunidad autónoma, hacen un llamamiento a la población.

«Va a haber un nuevo pico de incremento tras la Semana Santa y además al estar infectando las nuevas cepas, que son más contagiosas, la rapidez va a ser mayor. Con toda probabilidad, se espera que la gravedad de los síntomas sea menor y también menor la mortalidad que hasta ahora», apunta Carlos Bastida. Pese a ello, los médicos de familia reiteran su mantra: «Hay que insistir y ahora más que nunca en que mantengamos las medidas preventivas, y animar a la población a que se vacune, ya que la desinformación ha sido y es impresionante». Carlos Bastida recalca que la normalidad está lejos todavía, a pesar de que «yo sigo viendo a gente fumando en las terrazas, personas en las mesas sin mantener puestas las mascarillas o reuniéndose muchos grupos distintos».

El informe del Sergas de ayer registra 357 casos activos. Son 30 más que el día anterior y se han dado 10 altas epidemiológicas, con lo que la cifra de nuevas infecciones asciende a 40. En el último día solo se han hecho 384 pruebas diagnósticas para detectar el SARS-CoV-2. Es el número más alto de contagios desde el 27 de febrero, cuando se reportaron 43. Hay 24 pacientes hospitalizados: son 21 en planta de dos centros (19 en Montecelo y 2 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía) y 3 graves en la uci del principal hospital del Chop. Son tres enfermos más que el lunes. El resto de infectados, 333, presentan síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos, por lo que deben guardar aislamiento en sus domicilios.

En colegios e institutos del área de salud sube la incidencia. Hay 72 casos (+6) y dos aulas cerradas en las escuelas infantiles de O Grove y O Tombo, en Sanxenxo. El centro con más positivos es el IES Monte da Vila, de O Grove, con 6 casos, un municipio cuya incidencia acumulada a 14 días es ya de 675 por cien mil.