Más de ocho mil dosis de Pfizer se pincharán esta semana en Pontevedra y Vilagarcía

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Irán dirigidas a mayores de 80 años y al grupo de edad de 75 a 79 años

14 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La vacuna es la principal arma para luchar contra el coronavirus. Si la semana pasada se pincharon 23.137 dosis a tres grupos de edad y en distintos lugares en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, esta semana la previsión del Sergas es inocular 8.036, todas del suero de Pfizer. ¿Cómo será ese reparto? El lunes se pincharon 474 dosis en hospitales para el grupo de 75 a 79 años. De lunes a viernes se pondrán en los centros de salud 2.562 vacunas a mayores de 80 años. Y ayer y hoy se inocularán 5.000 dosis en las dos grandes superficies establecidas en el área de salud para vacunaciones masivas: el recinto ferial en Pontevedra (3.800) y Fexdega en Vilagarcía (1.200). El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), el delegado territorial de la Xunta, Luis López, y el gerente del Chop, José Ramón Gómez, visitaron ayer el recinto ferial.

Luis López destacó el «traballo global e transversal» de la Xunta en la protección de la salud con vacunaciones masivas y pruebas de detección en farmacias. El delegado territorial hizo una llamada a la vacunación después de que se detectara un incremento de ausencias en los turnos con AstraZeneca del fin de semana: «Estamos na fase final da parte máis dura da pandemia, xa que empezamos a ver a luz grazas ás inmunizacións, así que é fundamental que todo o mundo se vacine, porque é seguro sexa cal sexa a dose e porque é o xeito máis rápido de volver á normalidade, de protexer a saúde dos galegos e de reactivar as nosas vidas e a economía». La semana pasada 6.377 vacunas fueron para mayores de 80 años; 9.010 para 75-79 años, y 7.750 para 60-65 años.

Cribado a menores

Por otra parte, el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra trasladó que 696 menores se incorporaron el lunes al nuevo programa de cribado en boticas de la provincia. Está dirigido a niños y jóvenes asintomáticos de 12 a 17 años y participan 388 farmacias, que facilitan el kit de saliva.