Unos 80 pacientes con obesidad son operados cada año en Pontevedra

carolina sertal PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La mitad de los españoles ha aumentado de peso durante la pandemia según revela un estudio.
La mitad de los españoles ha aumentado de peso durante la pandemia según revela un estudio. CAPOTILLO

Este tipo de cirugía se ha visto reducida en un 50 % debido a la pandemia

18 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta 400 intervenciones quirúrgicas. Este es el volumen de pacientes con obesidad que la Unidade de Cirurxía Esofago-gástrica del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra ha manejado en el último lustro, lo que supone una media de 80 operaciones anuales.

Ligado al desarrollo económico de los diferentes países y a un mayor sedentarismo, uno de los principales problemas de salud pública en la actualidad es el sobrepeso y la obesidad, tanto de la población adulta como de la infantojuvenil, una realidad a la que el jefe de servicio de Cirurxía de Pontevedra, el doctor Alberto Parajó, no duda en tildar como «la otra pandemia de nuestra sociedad».

Junto con la cirujana al frente de la unidad, la doctora Antonia Brox, el responsable del servicio hospitalario explica que la actividad de esta especialidad en el centro pontevedrés es «relativamente estable y acompasada con la demanda de la población». Aún así, ambos profesionales coinciden en que se prevé una tendencia al alza y, en este sentido, el actual Hospital Montecelo «se encuentra al límite de su capacidad», indican.

Este hecho radica en la dependencia de la disponibilidad de quirófanos y la imposibilidad de incrementar la dotación de recursos sin realizar obras en los espacios físicos existentes a día de hoy, algo que los cirujanos esperan que se solvente con la construcción del Gran Montecelo, de forma que se pueda potenciar la unidad, junto con el refuerzo de la plantilla y la incorporación de otro facultativo a la misma.

Recuperación de la actividad

Al igual que al resto de servicios hospitalarios, la pandemia del covid también le ha pasado factura a la Unidade de Cirurxía Esofago-gástrica, puesto que al haber centrado los recursos en frenar el avance de la epidemia, este tipo de intervenciones se han visto reducidas hasta en un 50 % en el año 2020 y primer trimestre del 2021.

A este respecto, el doctor Alberto Parajó apunta que desde el servicio que gestiona ya se está trabajando para recuperar esa actividad asistencial antes de finales de año: «Teniendo en cuenta el aumento de las demoras con motivo de la pandemia, desde el servicio contemplamos incrementar el volumen de este tipo de cirugía fuera de la actividad ordinaria, reprogramando así las intervenciones si hay disponibilidad de quirófanos y de hospitalización, y con el objetivo de aligerar la lista de espera y recuperar lo perdido», señala el jefe de Cirurxía de Pontevedra.

Otro de los efectos colaterales de la crisis sanitaria que destacan los profesionales de la unidad, a mayores de un notable incremento de la demanda asistencial, es que muchos de los pacientes con obesidad se encontraron con barreras a la hora de llevar a cabo determinadas consultas, aun cuando estas se mantuvieron, según indican Parajó y Brox.

Asimismo, derivado del miedo al virus, los cirujanos han detectado que muchas de estas personas dejaron de acudir a sus respectivos centros y, como consecuencia, «en la actualidad nos llegan pacientes con determinadas patologías que presentan un estado avanzado, cuando en un contexto normal no habrían llegado a ese punto», concluyen.

Antonia Brox: «El sobrepeso suele marcar un peor pronóstico en pacientes covid»

Un reciente estudio elaborado por la Sociedad Española de Obesidad arroja datos preocupantes respecto al incremento de peso de la población, y es que según los datos recopilados la mitad de los españoles han experimentado un aumento importante durante la pandemia.

En dicho estudio, los expertos hicieron especial hincapié en que las cifras han demostrado que el sobrepeso se postula como un factor de riesgo de los pacientes con covid, ya que estos han tenido peor pronóstico.

En este sentido, la doctora Antonia Brox comenta que «el paciente obeso mórbido o las personas con sobrepeso tienen una menor reserva respiratoria y hemos comprobado que este factor marcaba un mal pronóstico de evolución covid».

Más allá del coronavirus, la cirujana responsable de la Unidade de Cirurxía Esofago-gástrica de Pontevedra también explica que obesidad y sobrepeso implican una serie de comorbilidades asociadas con otro tipo de enfermedades: «En el momento en el que estos pacientes son intervenidos ven mejorada su calidad y esperanza de vida de forma significativa, puesto que esa morbilidad asociada disminuye».

En relación a la técnica empleada en el centro pontevedrés para abordar esta patología, el 100 % de las intervenciones son realizadas por vía laparoscópica y la más habitual es la cirugía de bypass gástrico. «En los últimos años no ha habido mortalidad quirúrgica y la tasa de complicación es mínima», indica Brox.