Una plaza de Méndez Núñez «agradable» para Portonovo

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

CONCELLO DE SANXENXO

El proyecto reordena el flujo de tráfico y de peatones

04 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La reforma de la plaza de Méndez Núñez, en Portonovo, permitirá dotar a la localidad de un espacio público «agradable para la estancia» y disfrute por parte de los vecinos, con bancos, parterres, zona de sombra, barandillas e iluminación. La actuación también reorganizará el paso de los viandantes, que será prioritario, y el flujo de tráfico por la calle. El Concello de Sanxenxo dispone ya de un proyecto, que prevé una obra de 112.894 euros, financiada al 70 % por el Plan Hurbe de la Consellería de Medio Ambiente y el 30 % con fondos municipales.

Esta plaza tiene una superficie próxima a los quinientos metros cuadrados y la conforman la confluencia de tres calles. «El proyecto plantea cuatro plataformas totalmente horizontales, que conectarán de forma directa la rúa Marina con las viviendas y locales de restauración ubicados en este espacio». De esta manera, estas plataformas se dotarán con muros de contención de hormigón y con acabados de adoquín de granito de color gris.

Mejorar la imagen del entorno

La intervención en los flujos de tráfico rodado y peatonal distinguirá claramente dos áreas específicas, a través de dos colores del adoquín. El color rosa salmón será el ámbito que marque el tránsito de los coches y el gris para los transeúntes a pie. En este sentido, el Concello resalta que el proyecto prevé la eliminación del tráfico rodado de la rúa Méndez Núñez, solo en el tramo que coincide con la plaza, para «conectar de forma directa el nuevo espacio horizontal con las edificaciones existentes». Además, la movilidad peatonal se hará a través de unos escalones que atravesarán la plaza. Los vehículos se mantendrán en la rúa da Marina como prolongación de la travesía de Santa Catalina.

El plazo de ejecución de estos trabajos está previsto en cinco meses, según manifestó el gobierno sanxenxino. El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, expuso en su momento al anunciar esta iniciativa, que esta actuación, como otras del plan Hurbe, está diseñada para dar «maior comodidade e mellor imaxe ás vilas e espazos urbanos ou rurais de carácter residencial».