La Diputación destinará 47,2 millones para reactivar la economía provincial

CAROLINA SERTAL PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el vicepresidente provincial, César Mosquera, esta mañana en rueda de prensa
La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el vicepresidente provincial, César Mosquera, esta mañana en rueda de prensa XANDRE LEMA

La institución lanza ReacPon, «o maior investimento da súa historia»

15 may 2021 . Actualizado a las 11:23 h.

La Diputación de Pontevedra destinará 47,2 millones para reactivar la economía de la provincia y generar empleo, siendo este «o maior investimento da súa historia». Así lo anunciaron en la jornada de ayer la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el vicepresidente de la institución provincial, César Mosquera, en una rueda de prensa en la que dieron cuenta de las líneas de financiación para ejecutar el plan de rescate económico.

Con los objetivos de dinamizar la economía, implantar políticas anticíclicas, avanzar en los objetivos de la Agenda 2030 y dotar a los concellos de la provincia de equipamientos sostenibles, la Diputación prevé poner en marcha los programas ReacPon Deputación, para el que se destinará un montante de 27,2 millones financiados a través del remanente de la Administración provincial, y ReacPon Concellos, con 20 millones de euros a través de deuda pública.

Una deuda asumible

En su intervención, Carmela Silva explicó que «este endebedamento é asumible, porque cando chegamos ao Goberno provincial había unha débeda de 50 millóns de euros e agora mesmo esta é de 0 euros. Pensámolo moito e chegamos á conclusión de que non só é asumible por parte da Deputación, senón que consideramos que é unha obriga que temos cos veciños e veciñas da provincia, para que haxa un impacto na economía e que sexa xa».

En concreto, el programa ReacPon Deputación estará dirigido a buscar la modernización, la digitalización, la sostenibilidad y la restauración ambiental de la institución, mientras que el plan ReacPon Concellos procurará impulsar proyectos «maduros», principalmente relacionados con la rehabilitación de edificios municipales y la dotación de nuevos equipamientos, así como con la recuperación, urbanización o reurbanización de espacios públicos.

En cuanto a inversiones concretas, César Mosquera anunció una partida de tres millones de euros para la restauración ambiental de las Marismas de Alba y el traslado del parque de maquinaria; 4,4 millones para el proyecto de conexión subterránea del Museo de Pontevedra; 2,3 millones para el Plan Revitaliza; 3,7 para cooperación con los municipios de la provincia y 5,5 millones para la mejora de carreteras provinciales, entre otros.

Tanto Mosquera como Silva destacaron que este plan de reactivación económico es fruto de «un esforzo enorme por parte da Deputación, pero tamén moi valente para os tempos nos que estamos».

Los proyectos municipales deberán estar preparados para licitar

Centrado en los concellos de menos de 500.000 habitantes, el programa ReacPon Concellos centrará sus esfuerzos en garantizar derechos y servicios en las áreas de cuidados de menores, cultura, deporte y dinamización social, así como luchar contra la despoblación y apostar por la conectividad y digitalización en el rural.

El vicepresidentes de la Diputación, César Mosquera, aseguró estar «francamente satisfeito» con sacar adelante un proyecto de tal magnitud, pero también advirtió que las administraciones locales deberán presentar los proyectos ya preparados para licitar. En este sentido, Mosquera apuntó que los contratos se deberán realizar este año, con el objetivo de ponerlos en marcha antes de finales de año.

Asimismo, el vicepresidente provincial destacó que la puesta en marcha del programa ReacPon supondrá que el presupuesto de la institución para 2021 alcance los 215 millones de euros, de manera que en el próximo Pleno se prevé la aprobación de este plan de rescate económico, así como las bases para optar a los recursos destinados a los concellos.

Por otra parte, en relación a las inversiones dirigidas a la modernización de la Diputación, uno de los proyectos que más cuantía percibirá será el de los trabajos de mejora del Museo. Mosquera comentó que, en la actualidad, «hai 6,8 millóns de euros, sumando os 4,4 que se incorporarán agora. Aínda que o proxecto superará este orzamento, todo vai sumando e con esta contía xa se podería licitar as obras», concluyó.