Montecelo es, con el Chuac, el hospital con más críticos covid

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La unidad de reanimación del Chop, hace tres meses, cuando atendía a pacientes covid
La unidad de reanimación del Chop, hace tres meses, cuando atendía a pacientes covid RAMÓN LEIRO

Bajan a 470 los casos activos en el área sanitaria de Pontevedra, con solo 14 nuevos contagios

15 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Buenos datos los que ofreció ayer el informe del Sergas sobre la evolución del coronavirus en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés en cuanto a casos activos y contagios diarios. Aunque baja el total de hospitalizados, hay un paciente crítico más. El territorio, que tiene diez concellos con restricciones de nivel máximo (Cambados), alto (Vilanova) o medio (Bueu, Cerdedo-Cotobade, Cuntis, Marín, Moraña, Ponte Caldelas, Soutomaior y Valga), contabiliza 470 infecciones. Son 4 menos que el jueves y en las últimas 24 horas se han dado 18 altas epidemiológicas, lo que deja la cifra de nuevos contagios en 14 en una jornada con 694 pruebas PCR. No había un número tan bajo de infecciones diarias desde el 4 de abril, cuando se comunicaron 12.

Respecto a los ingresos hospitalarios, se trata a 32 pacientes de covid, dos menos. Son 23 en planta de dos centros (14 en Montecelo y 9 en O Salnés, en Vilagarcía) y vuelve a haber 9 pacientes graves en la uci del principal hospital del Chop. Pontevedra es, junto al Chuac de A Coruña, también con 9, el hospital con más críticos de covid. El grueso de los infectados en el área de salud, 438, tienen síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos y están en aislamiento con seguimiento por parte de personal de atención primaria.

Desde el 28 de abril no había víctimas mortales por el virus, pero este jueves se comunicó el fallecimiento de un hombre de 85 años que estaba ingresado en Montecelo y tenía otras patologías de base. Con él son 174 los muertos, mientras que en catorce meses de pandemia se han curado 13.344 personas. El total acumulado de pruebas PCR es de 226.066.

La incidencia acumulada, uno de los indicadores que usa el comité clínico para fijar el nivel de restricciones, apenas ofrece variaciones. Según el mapa de Sanidade, hay un municipio, Cambados, con más de 500 casos por cien mil habitantes, con 86 positivos en dos semanas, de los que 25 fueron en la última. Vilanova y Cerdedo-Cotobade siguen en la horquilla de 250 a 500 casos. En Cerdedo-Cotobade hay 17 nuevos positivos en dos semanas.