Pontevedra visibiliza la diversidad sexual, de género y familiar a través de Ambienta

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Valeria Vegas participará este jueves en un encuentro dentro de ciclo Ambienta
Valeria Vegas participará este jueves en un encuentro dentro de ciclo Ambienta Mista Studio

21 jul 2021 . Actualizado a las 00:28 h.

Hasta el próximo sábado, la plaza de A Pedreira acoge Ambienta, un ciclo de proyecciones audiovisuales que busca, en palabras de la concejala Carme da Silva, «converterse nun proxecto de referencia que aborde cuestións relacionadas coa diversidade sexual, de xénero e familiar». Se trata, añadió al respecto, «dunha das novidades importanes incorporadas á programación de verán» cogiendo el relevo del Flop Cinema, pero «querendo dar un paso adiante coa pretensión de ir medrando cada ano no que xa é un referente no panorama galego de proxección de cine LGBTIQA».

La intención es, tras esta primera edición, «seguir ampliándose no futuro», al tiempo que subrayó el hecho de aprovechar el espacio público «como espazo no que proxectar e visibilizar a diversidade».

En todo caso, Da Silva dejó claro que esta propuesta no nace con la vocación de ser un festival de cine más, al uso. De este modo, la programación contempla cuatro bloques: Ambienta_actual, Ambienta_clásico, Ambienta_doc, y Ambienta_en curta, y en la selección de títulos colaboraron el Cineclube Pontevedra, Asociación Avante LGBT+, Novos Cinemas, y FIC Bueu.

Así, además de las exhibiciones cinematográficas, el programa incluye una programación complementaria: coloquios con directoras o actores, escritoras como Valeria Vegas, autora del libro de memorias de La Veneno, obra «que serviu de base á serie adiovisual sobre a súa figura».

La programación completa se puede consultar aquí.