El yacimiento de A Lanzada, diez veces más grande de lo esperado

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Rafa Estevez

Tal fue el volumen de datos aportados por estos equipos que fueron precisos tres meses de trabajo de laboratorio

24 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los datos aportados por el georradar y el radar magnético han revelado, para sorpresa de propios y extraños, que el yacimiento de A Lanzada, en Sanxenxo, es mucho más grande de lo esperado. De hecho, se podría considerar que su tamaño es equivalente al de la playa de Silgar: «Os datos revelan que o asentamento existente baixo terra ocupa máis de 20.000 metros cadrados, o que supón case dez veces máis que os apenas 2.500 metros cadrados escavados durante as campañas realizadas nos anos 2010 e 2016-2017», precisaron desde la Diputación de Pontevedra.

Tal fue el volumen de datos aportados por estos equipos que fueron precisos tres meses de trabajo de laboratorio para ordenarlos e interpretarlos. El arqueólogo provincial, Rafael Rodríguez, señaló que al ubicarse en un terreno arenoso, el georradar obtiene buena información, pero al complementarlo con el gradiómetro -radar de tecnología magnética- se puede afinar aún más determinando, entre otros extremos, «as estruturas nas que se utilizaba lume».

Las prospecciones sacaron a la luz 107 anomalías, esto es, evidencias de construcciones pétreas circulares, rectangulares o lineales que vendrían a evidenciar viviendas -en torno al 80 %- «ou instalacións produtivas como unha salga, da que xa se sabía, pero tamén dunha salina moito maior do que se pensaba. Tamén hai posibles datos sobre fornos e ata dun posible crematorio», añadieron desde la Administración.

No acabaron aquí las sorpresas. Y es que el informe técnico apunta a la posible existencia de un foso defensivo que, con el paso del tiempo, habría sido superado por el crecimiento del asentamiento. De confirmarse este extremo, «obrigaría a revisar as crenzas sobre o xacemento».

Rafael Rodríguez aludió a que estas pruebas han confirmado la complejidad del asentamiento, de tal modo que los distintos niveles a los que se sitúan las construcciones, muchas de ellas superpuestas, desde casi la superficie hasta los 2,2 metros, ofrecen «novas e valiosas pistas sobre a evolución histórica». En este punto, Carmela Silva parafraseó al arqueólogo provincial para referirse al yacimiento de A Lanzada como «un libro de historia», dado que estuvo habitado desde el siglo VIII antes de Cristo -antes del período de los castros- hasta la Edad Media.

La presidenta de la Diputación precisó que el yacimiento abarca desde la capilla de A Lanzada hasta la urbanización pasando por debajo de la PO-308, circunstancias que llevaron a Silva a congratularse de la mayor sensibilidad patrimonial actual: «Menos mal que a sensatez e a cordura chegaron neste século XXI e xa non construímos viais e residencias enriba de espazos tan impresionantes como o xacemento da Lanzada», remarcó al tiempo que destacó que Pontevedra es una provincia «que aposta por referenciar e coidar o seu patrimonio porque é intolerable o que se fixo no pasado e porque temos moito que amosar».

«É un xacemento brutal, impresionante pola súa arqueoloxía», remarcó Rafael Rodríguez.