ÚLTIMAS HORAS - BLACK DAYS -
Suscríbete 1 año con el 50% de descuento
Quiero la oferta

90 aniversario de la aprobación del voto femenino y nuestra deuda con Clara Campoamor

Marica Adrio

PONTEVEDRA

PSOE

02 oct 2021 . Actualizado a las 18:23 h.

He tenido el honor de poder asistir en el Congreso de los Diputadas a las jornadas en conmemoración de los 90 años de la aprobación del voto femenino en España, merecido homenaje a Clara Campoamor, al que se le debe la aprobación del mismo, y gran olvidada durante años, tal como refiere, uno de los intervinientes en dichas jornadas, Isaías Lafuente en su libro «La mujer olvidada». El 1 de octubre de este año, se cumplieron 90 años desde la aprobación del Voto de la Mujer en España, un voto polémico en su momento, al que se opuso Victoria Kent, del partido radical socialista, y con la abstención de otros diputados partidarios, que decían que no era el momento por la influencia del voto de las mujeres en los confesionarios.

A la concesión del voto de la mujer en la 2ª República contribuyó activamente una gran mujer, Clara Campoamor, que impuso sus convicciones a la utilidad del voto. De hecho una vez se incorporaron a votar las mujeres, ella no salió elegida. Clara Campoamor, abogada, feminista, autodidacta, una mujer valiente, admiradora de mi paisana gallega , Concepción Arenal, todo un referente.

Permitidme una referencia a mi admirada Concepción Arenal, la que contribuyó a edificar el movimiento feminista en el S. XIX. Precursora de la política penitenciaria, fue visitadora de prisiones, denunciando la situación de las cárceles de hombres y mujeres. Célebre es su frase «odia al delito y compadece al delincuente»; precursora y defensora de los derechos sociales, denunció la situación de las casas de salud y la mendicidad, además de preconizar la enseñanza pública y gratuita que acuñó en su frase “«abrid escuelas y se cerrarán cárceles».