Pontevedra vive su prueba de fuego para sacar el botellón del centro

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Reunión en el Concello de Pontevedra con vecinos, comerciantes y hosteleros afectados por el «botellón»
Reunión en el Concello de Pontevedra con vecinos, comerciantes y hosteleros afectados por el «botellón» RAMON LEIRO

Vecinos y hosteleros aplauden que se traslade la «movida» más joven al recinto ferial

16 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

 Pontevedra vivió anoche su primera prueba de fuego para tratar de frenar los problemas de convivencia que se viven en el centro histórico durante las noches del fin de semana. Por primera vez desde marzo del 2020 se permitió la reunión de jóvenes en la explanada del recinto ferial.

El Concello de Pontevedra, reabrió la zona «para actividades festivas e de ocio para a mocidade». En otras palabras, para permitir que los jóvenes se reúnan allí principalmente para hacer botellón. Hay que recordar que la Lei de Saúde de Galicia prohíbe desde el pasado mes de febrero «el consumo en grupo de bebidas alcohólicas en la vía pública, parques y plazas públicas y otros lugares de tránsito público», y que el Concello encontró un resquicio para autorizarlo en la explanada del recinto ferial: el carácter «dotacional» del mismo.

Esta reapertura del recinto se ve complementada, apuntó la concejala de Protección Cidadá, Eva Vilaverde (BNG), de un «reforzo policial» en el centro histórico para evitar los botellones «e garantir que se manteña unha harmonía entre a xente que decida estar neste espazo e a veciñanza e locais da zona».

Vilaverde, junto con su compañera Anabel Gulías, se reunió este viernes con los principales afectados: vecinos, comerciantes y hosteleros del centro histórico. «O noso obxectivo é garantir unha posibilidade de ocio a esa xente que, polos motivos que sexan, non está dentro dos locais», señaló Vilaverde.

El respaldo de los directamente afectados es mayoritario. El presidente de la Asociación Centro Comercial Urbano Zona Monumental, Miguel Lago, confía en que la medida sirva para «que no se siga deteriorando la convivencia en el centro histórico». Recordó que la aprobación de la ordenanza que habilitó en el 2008 el recinto ferial como espacio apto para el botellón acabó con el problema que se registraba en la zona. «En aquel momento funcionó -indicó-. Esperemos que ahora tenga el mismo éxito».

Horario flexible

Los vecinos agradecen la medida adoptada por el Concello, aunque hay quien lo ve insuficiente. Carmen Blanco, residente en el entorno de la plaza de Valentín García Escudero, cree que debería ampliarse el horario. Las actividades musicales organizadas por el Concello para atraer a los jóvenes rematan sobre la una de la mañana, y la vecina cree que si los jóvenes regresan entonces «estaremos en el mismo problema, porque vendrán borrachos a desgraciar todo».

Eva Vilaverde subrayó que no se echará a nadie del recinto ferial una vez rematen las actividades musicales, que los horarios «serán flexibles para adaptarse ás necesidades de todos» y en cualquier caso insistió en el refuerzo policial en el centro histórico.

La concejala pide tiempo para ver cómo funciona. «Estamos avanzando -señaló-. Agardamos ver nos seguintes días unha mellora da situación con estas medidas. Porén, necesitamos tempo, pois son medidas que non van solucionar dun día para outro todos os desaxustes, pero aos poucos a convivencia si será posible como xa o levaba sendo tantos anos».

Campaña «in situ» de Benestar Social sobre prevención de conductas adictivas

La concejalía de Benestar Social desarrollará este noche en el recinto ferial una acción informativa destinada a prevenir y reducir el consumo de sustancias adictivas entre los jóvenes y adolescentes. Se trata de un programa itinerante que ya recorrió otras zonas de ocio nocturno. La intervención se lleva a cabo a través de talleres y diversas dinámicas educativas. A mayores, se realizarán encuestas anónimas para lograr datos estadísticos sobre los hábitos de consumo entre la juventud pontevedresa, se distribuirán flyers con información sobre drogas y se repartirán camisetas, pulseras o chapas.

Rafa Domínguez cree que reabrir el «botellódromo» es «una equivocación absoluta»

La principal nota discordante con la medida adoptada por el Concello para devolver el botellón a la explanada del recinto ferial viene de mano del PP, que ve la decisión como una «equivocación absoluta». De los anuncios de esta semana del gobierno local, el portavoz del PP, Rafa Domínguez, solo compartiría los refuerzos policiales en el centro histórico. A preguntas de La Voz en una comparecencia pública, señaló este viernes que si tuviera la responsabilidad de gobernar lucharía contra los problemas de convivencia que se generan en el centro histórico «con mayor presencia policial en la calle». De hecho, el PP reclama desde hace tiempo que se reúna la Junta Local de Seguridad para estudiar el problema.

Domínguez ve una «aberración jurídica» en la vía ideada por el Concello «para saltarse una ley pensada para evitar que los jóvenes beban en la calle», y acusa al gobierno local de «incoherencia política» porque al mismo tiempo que abre el botellódromo, «cierra calles para evitar que los estudiantes se junten o prohíbe la asistencia de padres a entrenamientos o partidos de deporte base».

Además, el portavoz del PP puso énfasis en descalificar la vertiente «ética y cívica» del asunto, cuestionando que desde el Concello «se fomente el consumo de alcohol entre los jóvenes». Insistió en que las Administraciones «deben promover otros valores entre la juventud».

El portavoz del PP, que también se preguntó «si el Concello asumirá la responsabilidad en caso de que haya un brote de covid» derivado de la reapertura del botellódromo, o en caso de que haya altercados.