¿Cómo evitar que te timen con el Gordo?

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

La Policía Nacional recoge en un decálogo los consejos frente a estafas

20 dic 2021 . Actualizado a las 10:54 h.

El 22 de diciembre es una fecha marcada en el calendario de muchos vecinos de Pontevedra, un día en el que mucha gente deposita su ilusión en pequeños trozos de papel con un número de cinco cifras. A fin de cuentas un décimo del Gordo, que tiene un coste de 20 euros, supone un premio de 328.000 euros para su poseedor. Eso sí, después de que Hacienda retenga 72.000 euros.

Cuando queda menos de un mes para el sorteo de Navidad, no cabe duda que estas cifras son todo un aliciente para los amigos de lo ajeno, circunstancia que ha llevado a la Policía Nacional a hacer un llamamiento para extremar las precauciones. Asimismo, inciden en que el aumento de ventas típico de estos días «también provocará el incremento de ser víctima de posibles fraudes relacionados con la compra de décimos, problemas a la hora de cobrar premios cuyo boleto comparten varias personas, dudas sobre la adquisición segura en la Red, participaciones falsas o venta de décimos supuestamente premiados, entre otros».

El decálogo policial frente al timo arranca incidiendo en que solo se adquieran los décimos en establecimientos —físicos o virtuales— autorizados, si bien, en el caso de las compras por Internet, «guarda los correos relacionados con ella y haz capturas de pantalla del la gestión si es necesario». En paralelo, se debe desconfiar de mensajes anunciando que «has sido premiado en un sorteo que desconoces y en el que no has participado», así como, una vez adquirido, se debe comprobar que el décimo «tiene el logo, el código y todos los elementos de verificación».

Uno de las dudas más habituales surge cuando se comparte la lotería con varias personas, una circunstancia en la que es aconsejable fotocopiar el décimo consignando quien participa y qué cantidad juega cada uno. De igual modo, puede resultar conveniente realizar una foto de los décimos o apuntar en un sitio seguro su número de serie, ya que serán muy útiles en caso de perdida o de sustracción, así como se deben conservar los boletos en perfectas condiciones, pues «su deterioro podría darte problemas en caso de ser premiado» sin olvidar que caduca a los tres meses

Precisamente, y en relación con las pérdidas y robos, además de la correspondiente denuncia en Comisaría o la Comandancia, se debe comunicar lo ocurrido a Loterías y Apuestas del Estado. Lo mismo recoge el decálogo policial en el caso de que uno sea víctima de una estafa «aportando todos los datos sobre los autores y su modus operandi», pero, de igual manera, «si no has caído en el fraude, pero tienes datos sobre ello, infórmanos en www.policia.es».

Desde la policía, además de impulsar este decálogo, explicaron cuales son los fraudes más habituales vinculados con este sorteo: «Conocer cómo se realizan los timos navideños puede ayudar al consumidor a identificar si está siendo víctima de una estafa».

Fraudes más habituales

Uno de los métodos más extendidos comienza con la víctima recibiendo una llamada de teléfono, un mensaje de texto, un correo electrónico o a través de redes sociales procedente, en principio, de una institución de confianza a la que suplantan la identidad corporativa y desde la que comunican que ha sido agraciado con un premio de un sorteo en el que ni siquiera se ha participado. El objetivo que se busca puede variar «desde hacerse con nuestros datos privados, incluso, bancarios, hasta solicitar una transacción económica a su favor en concepto de cuota para acceder al premio, o con cualquier otra excusa».

Uno de los aspectos que debe hacer saltar las alarmas es el hecho de que suelen ser mensajes con muchas faltas de ortografía. Y muy groseras. En estos casos se debe, además, evitar llamar a cualquier número que se indique, pulsar el enlace web y, por supuesto, realizar cualquier pago.

También es bastante común que se intenten colar billetes falsos o, incluso, de sorteos ya pasados. «Todos los décimos deben comprarse en lugares autorizados para evitar falsificaciones y, en todo caso, debemos comprobar que el boleto cuente el logo, el código, el sello de la entidad expendedora o que indique que se trata de un fraccionamiento autorizado», refieren al respecto.

En cuanto a las web, las oficiales de venta disponen de una URL —dirección web— con los caracteres https, cuya «s» indica que se trata de un portal fiable. Hay que sospechar «si no indican desde dónde se produce el envío postal de tu compra, el coste, un medio de contacto fiable con la empresa o la fecha de entrega».

Y en este listado no podía faltar un clásico entre los clásicos: el tocomocho. Este se produce cuando «la víctima es abordada en la calle con la excusa de tener un décimo premiado y no poder cobrarlo por algún motivo».