La escalada covid en el área de Pontevedra: los casos activos se multiplicaron por 5,5 en un mes

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

En el cribado realizado en el CEIP Álvarez Limeses de Pontevedra afloraron tres casos de covid, dos docentes y un alumno
En el cribado realizado en el CEIP Álvarez Limeses de Pontevedra afloraron tres casos de covid, dos docentes y un alumno RAMÓN LEIRO

Las infecciones suben a 270 en el territorio, con 30 nuevos contagios en un día. El Sergas anuncia un cribado en O Grove

25 nov 2021 . Actualizado a las 12:45 h.

La sexta ola de la pandemia avanza en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, aunque lo hace de una forma menos explosiva que en las de Ourense (836 casos activos) y de Vigo (804), las que más preocupan en estos momentos en Galicia. La escalada de casos activos en el territorio se aprecia haciendo una comparativa con hace un mes. El pasado 24 de octubre el Sergas reportaba en su informe diario 49 infecciones, con un único nuevo contagio en 183 pruebas PCR y un paciente ingresado en la unidad de cuidados intensivos (uci) de Montecelo.

¿Qué ha pasado un mes después? Los casos activos se han multiplicado por 5,5 en treinta días. El informe de ayer registra 270 infecciones, 30 nuevos contagios en un día en 446 PCR, y siete pacientes ingresados por coronavirus, seis en planta de dos centros —5 en Montecelo y uno en O Salnés— y uno en la uci del principal hospital del Chop. La de este miércoles fue la segunda jornada con 30 nuevas infecciones, una cifra que no se daba desde principios de septiembre.

Otro dato importante es la evolución en los centros educativos del área de salud, donde los menores de 12 años están sin vacunar. En una semana, los casos de covid han pasado de 39 a 65, y las aulas cerradas de 4 a 7. No obstante, en el informe oficial del Sergas ayer todavía figuraban cuatro clases cerradas en el CEIP Álvarez Limeses de Pontevedra, cuando en realidad ya solo queda una de 5 años.

Desde que comenzó la escalada de infecciones el Sergas ha llevado a cabo dos cribados. Uno fue el que se hizo el 18 de noviembre en el colegio Álvarez Limeses, solo para alumnos y profesores de infantil. En esas pruebas afloraron tres positivos, dos docentes y un escolar. El segundo cribado fue poblacional y se realizó en el centro de salud de Forcarei. Solo acudió el 50 % de los 1.600 vecinos del municipio citados y se detectaron seis casos.

Respecto a la incidencia acumulada por concellos, además de Forcarei —con más de 250 casos por cien mil habitantes a 7 días y más de 500 a 14—, preocupa la evolución de Pontevedra y de O Grove. La capital registró 54 nuevos casos en la última semana, mientras que en la localidad meca fueron 22. El Sergas anunció un cribado en O Grove para 2.260 vecinos de 60 a 79 años. Tendrá lugar este sábado y domingo en la Casa da Terceira Idade de O Corgo.

Los que reciban la tercera dosis no tendrán que renovar el certificado 

Los dos recintos de vacunación masiva contra el covid en el área, el edificio administrativo de la Xunta en Campolongo, en Pontevedra, y la antigua Comandancia de la Marina, en Vilagarcía, empiezan a vacunar este jueves a personas que en su día recibieron el suero de Janssen. Según avanzó ayer el director de Enfermería y coordinador de vacunación, Juan Vázquez, serán unos 1.500 citados en Pontevedra y unos 900 en Vilagarcía cada día. Recibirán la dosis de refuerzo de Pfizer. Al mismo tiempo se sigue vacunando con la tercera dosis al grupo de 70 a 79 años, cuyos pinchazos se iniciaron el 19 de noviembre. Estos dos grupos de ciudadanos se mantendrán hasta el 30 de noviembre. Desde Sanidade confirmaron a La Voz que aquellos a los que se ponga la tercera dosis no tendrán que renovar el certificado covid, al valerles el que ya tenían de pauta completa.

Plan de tráfico

En el caso de la ciudad, el cambio de vacunódromo no conllevó mayores atascos. La concejala Eva Vilaverde comentó que está funcionando bien, «con algún momento puntual de ralentización do tráfico». Las 50 plazas reservadas en el entorno no se cubren todas muchas veces.