Adiós a Victoria, una isleña de corazón y un referente vecinal en Ons

Marcos Gago Otero
Marcos Gago BUEU / LA VOZ

PONTEVEDRA

Victoria López Otero, una de las últimas isleñas de Ons
Victoria López Otero, una de las últimas isleñas de Ons VÍTOR MEJUTO

La isla buenense pierde a una de las pocas residentes que permanecía en el enclave todo el año

29 nov 2021 . Actualizado a las 14:34 h.

Victoria López Otero (Ons, Bueu, 77 años) falleció el pasado viernes y su muerte deja un gran vacío en la isla que la vio nacer. Era una de las pocas personas que vivía todo el año en Ons, donde residía con su marido Cesáreo en el lugar de Pereiró, junto al mar.  Victoria era uno de los rostros más conocidos de los vecinos de la localidad, siempre  dispuesta a hablar para la prensa y los visitantes sobre la isla a la que estuvo ligada desde pequeña.

El perfil de Facebook del Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia le rindió homenaje con estas palabras: «Auténtica isleña, residía todo o ano na illa de onde raramente saía senón era por unha obriga. Muller de carácter forte pero alegre, era boa coñecedora das prantas medicinais e tamén moi boa mariñeira». Su contribución a perpetuar para las generaciones futuras cómo fue la vida en la isla también recibió el reconocimiento del Parque Nacional porque «nos deixou moita información sobre a cultura da illa e os costumes dos seus habitantes».

Victoria pasaba todo el tiempo que podía una isla que para la mayoría de los pontevedreses es un lugar de visita pero que para ella era su hogar y que conocía como la palma de su mano. La presidenta de la asociación de vecinos de Ons, María Jesús Otero Acuña, explica que Victoria destacaba por «el amor que tenía por la isla, era muy fuerte el arraigo que tenía por Ons».

Esta isleña era una persona «muy trabajadora y muy amante de su familia». Su vida giró siempre en torno a la isla. Era una de las pocas que cuando acababa el verano y la mayoría regresaba a Bueu, ella se quedaba con Cesáreo en su casa de Pereiró y pasaba el otoño y el invierno en Ons, incluso cuando la conexión marítima con el resto de Galicia se veía dificultada por los temporales. Es este carácter fuerte y a la vez amable, lo que la hacía contar con el respeto y el cariño de sus vecinos, tanto en Ons como en Bueu. María José Pérez, de la asociación Amigos de Vecinos y Amigos de Ons, define a Victoria como «un ejemplo de persona, un referente para todas las mujeres de Ons, por su valentía. Era una isleña al 100 %».

Para los visitantes y turistas de la isla, Victoria era también un rostro muy conocido. Durante muchos años fue cocinera en el campamento de verano para niños que organiza la Xunta de Galicia en el enclave buenense. El que suscribe la recuerda también de una forma especial. Impresa en la retina queda cuando Victoria, Cesáreo y otra vecina aguantaron como si no pasase nada el duro invierno del 2014 y esperaron bajo un cielo ceniciento y frío la llegada del barco del Parque Nacional con la prensa. Cuando el barco atracó en el muelle, en un día de tregua entre temporal y temporal, allí estaba ella, con Cesáreo, disfrutando de la isla que enseñaba con orgullo, esa isla que ahora llorará su pérdida, porque ahora los inviernos en Ons serán más solitarios sin su presencia.