El TSXG avala que Ence pueda hacer obras sin licencia y el Concello irá al Supremo

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La fábrica de Ence, en la parroquia de Lourizán, en Pontevedra
La fábrica de Ence, en la parroquia de Lourizán, en Pontevedra CAPOTILLO

El tribunal superior revoca una sentencia que daba la razón al Concello en la paralización de una obras en el 2018

30 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Unas obras «menores», de renovación de unas calderas y de una cubierta en el interior de la fábrica de Ence, acabarán en el Tribunal Supremo. El Concello de Pontevedra anunció su intención de presentar un recurso de casación tras ver cómo la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) avalaba en una sentencia dichas obras pese a carecer de licencia municipal. La sentencia señala no es preciso el permiso al estar en vigor el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal que afecta a la fábrica. El Concello paralizó las obras en el 2018 tras la denuncia de un particular y una vez que se comprobó que carecían de licencia.

Ence recurrió ante la Justicia, y en primera instancia el fallo favoreció al Concello: el juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Pontevedra desestimó el recurso presentado por la pastera al considerar que los trabajos de mejora de la eficiencia energética no estaban contemplados en el plan sectorial.

Aquel fallo dio pie a un nuevo recurso de la pastera, que ahora el TSXG ha fallado a su favor, revocando la sentencia anterior. El TSXG establece que la compañía pastera estaba exenta de solicitar la licencia debido a la prevalencia del proyecto sectorial de supramunicipalidad.

El Concello recurrirá al Supremo, aseguró la portavoz del gobierno local, Anabel Gulías (BNG), «porque temos que defender as nosas competencias» y Ence «non pode estar por enriba da lei».