Las intervenciones de la Facultade Ágora, en un libro

Alfredo López Penide
López penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Capotillo

En la ceremonia de clausura se graduaron 124 personas

19 may 2022 . Actualizado a las 12:41 h.

En el marco de la clausura de la primera edición de la Facultade Ágora, el diputado de Mobilidade e Espazo Público, Uxío Benítez, anunció este jueves que la Diputación de Pontevedra publicará un libro con las conclusiones e intervenciones de los cerca de medio de centenar de expertos que intervinieron en las distintas jornadas. Añadió que la publicación se distribuirá por colegios oficiales, escuelas técnicas, concellos e instituciones de todo el país y del Estado, así como confirmó la posibilidad de organizar nuevas ediciones de la Facultade, en la que se graduaron 124 personas con el título de técnicas Ágora.

Benítez instó a todas ellas a llevar a la práctica los conocimientos adquiridos, pero adaptándolos «á realidade da provincia (...). Temos que desenvolver eses principios, poñer ás persoas primeiro. É algo ambicioso, mais agora mesmo grazas á Deputación xa hai 32 proxectos en redacción, 8 obras en execución polas subvencións Ágora, así como 13 grandes iniciativas do ReacPon que seguirán os principios Ágora». Resaltó que la iniciativa fue un éxito absoluto, tanto por la inscripción —213 personas— como por el resultado del examen, con 124 aprobados, casi la totalidad de los que se presentaron.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, enfatizó la importancia del espacio público a la hora de construir sociedades colectivas. Asimismo, resaltó el hecho de que se hubieran abordado distintas «ideas dende diversas perspectivas que nos permiten ter coñecemento, porque soamente o coñecemento permite que tomemos boas decisións». En este punto, dejó claro que «a xente que se dedica á política ten a obriga de transformar, cambiar e mellorar a vida das persoas que nos elixen para representarnos. Non podemos seguir instalados nos erros do pasado».

En este sentido, el vicepresidente César Mosquera destacó que el trabajo por la recuperación del espacio público «é imparable», así como precisó que Pontevedra es un referente que crecerá más con su modelo gracias al nuevo personal técnico formado en la Facultade Ágora.