Pontevedra reserva dos millones en el presupuesto para Mollavao y para el vial de Montecelo
PONTEVEDRA
También se proyectan obras de reforma urbana en Barcelos y Pastor Díaz
17 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Infraestructuras, obras de reforma urbana y en edificios municipales y proyectos de accesibilidad o de mejora de la iluminación en el rural copan buena parte del capítulo de inversiones del borrador de presupuesto municipal de Pontevedra para el año 2022. El documento, que ya ha iniciado su tramitación administrativa y fue presentado esta semana por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y el teniente de alcalde, Tino Fernández (PSOE), incluye una dotación de 12,1 millones de euros para inversiones, 2,1 millones más que este año.
Infraestructuras
Convenio con la Diputación de Pontevedra. El Concello reserva algo más de dos millones de euros para hacer frente a sendos convenios con la Diputación. Por un lado, el de Mollavao, que contempla un vial conectará la calle Rosalía de Castro con la avenida de Marín y cuya construcción permitirá acometer la reforma prevista para este barrio. El proyecto está solo a expensas de que Costas le dé un visto bueno que la jefatura provincial ya se lo otorgó. La Diputación construirá el vial y el Concello acometerá la reforma de la calle.
En cuanto al vial que rodeará Montecelo, ya está en fase de contratación y el presupuesto reserva fondos para la aportación municipal a una obra valorada en 1,3 millones y que también cofinanciará el organismo provincial.
Reforma urbana
Proyectos en cartera. El presupuesto prevé 1, 4 millones de euros para proyectos de mejora de la accesibilidad en el ámbito urbano, que es la partida en la que tienen cabida los proyectos de reforma urbana. Está por determinar qué proyectos se ejecutan en el 2022, pero el alcalde anticipó que se está trabajando ya en un plan para afrontar reformas en la calle Pastor Díaz o que no se descarta acometer la renovación de servicios subterráneos en la plaza de la Peregrina. Además, se comenzará a trabajar en la proyectada reforma de la plaza de Barcelos. Esta arrancará por las calles perimetrales, para las que ya existe una partida de 1,1 millones de euros que se incluyó en la modificación de crédito aprobada en mayo y que se traspasará al año próximo.
También se incluye una partida de 125.000 euros para mantenimiento de espacios públicos urbanos.
Rural
Accesibilidad e iluminación. Otra partida genérica, de mejora de accesibilidad en el rural, contempla una inversión de 1,6 millones para seguir avanzando en la creación de núcleos de centralidad en las parroquias. El presupuesto para el 2022 reserva además 1,8 millones para renovación del sistema público de alumbrado en el rural.
Parques y jardines
Mantenimiento. El mantenimiento de jardines y zonas verdes dobla su dotación hasta alcanzar los 675.000 euros. Se reservan 230.000 euros para parques infantiles urbanos, y 125.000 para los rurales. Los parques forestales recibirán 50.000 euros (al margen del contrato de mantenimiento), y las sendas, 68.000.
deportes
A la espera de A Parda. El presupuesto incluye 550.000 euros para instalaciones deportivas, y mantiene vivo con 150.000 el deseado pabellón de A Parda, un proyecto para el que se espera contar con financiación de la Xunta de Galicia.
Bomberos y Policía
Nuevo camión. El presupuesto incluye una dotación de 264.000 euros para un nuevo camión de bomberos, y 50.000 para elementos de transporte de la Policía Local.
Edificios
Casa Consistorial. El capítulo de inversiones reserva un millón de euros para actuaciones en edificios municipales. Hay que recordar que la reforma de la Casa Consistorial (1,1 millones) y las mejoras en el Teatro Principal (400.000) ya se licitaron en este ejercicio.