Lores, sobre el 2023: «Todo conduce a seguir traballando por esta cidade»

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), hizo balance del año 2021 en un desayuno informativo
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), hizo balance del año 2021 en un desayuno informativo S.B.

El alcalde sostiene que el 2021 ha sido «espectacular» para Pontevedra

31 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), cree que a pesar de la pandemia que viene marcando la realidad social y económica desde hace casi dos años, la ciudad cierra con este 2021 un año «espectacular», con «catro fitos históricos que sentan as bases da Pontevedra do futuro». La reflexión la hizo en un desayuno informativo a modo de balance del año, y esos cuatro hitos son la compra de Santa Clara por parte del Concello; la sentencia de la Audiencia Nacional anulando la concesión de Ence, «que foi unha noticia impresionante e fai irrenunciable a nosa vontade de recuperar a ría»; el inicio de las obras del Gran Montecelo; y la concesión de las series mundiales de Triatlón a la ciudad de Pontevedra, «que vai ser posiblemente o maior evento deportivo que se celebre no 2023 en todo o Estado».

Lores añade un quinto punto a esa relación, que es la ejecución de las obras de saneamiento y abastecimiento en el rural, que hacen que a día de hoy el 99,3 % de los vecinos de Pontevedra tienen posibilidad de conectarse a la red de alcantarillado, y cerca del 91 %, a la de agua.

Pero el año también tuvo sus sombras. En este sentido, el alcalde no oculta que fue un período «virulento e complicado», especialmente por la tensión generada en torno al futuro de Ence «por unha parte da plantilla da fábrica» que insiste en responsabilizar al Concello «en lugar de esixir á empresa solucións de futuro». Las críticas, presiones, ataques personales e incluso «tentativas de agresión» dirigidas hacia Miguel Anxo Fernández Lores le hacen mella, como al que más, pero el alcalde también refrenda que ese tipo de actitudes reafirman sus convicciones: «Estas cousas a min actívanme, fanme seguir traballando porque unha vez que estas convencido de que estás na liña correcta ninguén pode dar volta. Se alguén pensa que vou ceder, dicirlle que non, que estou animado e que estou rodeado de un equipo de xente impresionante».

Llegado a ese punto, con Lores afirmando que se encuentra en un momento «optimo» de su vida política y «na mellor forma posible», cae la pregunta obligada (y reiterada en estas ocasiones): ¿será candidato en el 2023? Desde la veteranía que da ser concejal desde 1987 y con el bastón de mando desde 1999, no se sale del guion en sus primeras respuestas: «Agora non toca», «é unha decisión colectiva que tomaremos no BNG no seu momento»… Pero a medida que avanzan las preguntas, deja pistas claras, como que se siente «na obriga de seguir traballando» y, sobre todo, que «todo conduce a continuar traballando por esta cidade». A buen entendedor...

Volviendo al presente, «porque esta é unha comparecencia para facer balance do 2021, non para falar de futuro», el alcalde se deshace en elogios hacia sus socios de gobierno —«xa presidín varios gobernos de coalición e este é o que mellor funciona»— y, sobre todo hacia sus compañeros del grupo del BNG: «Son unha xoia». Y enfrente, una oposición «que da bandazos» y que, en opinión de Lores, «soamente amosa coherencia para defender os posicionamentos da Xunta».