El marinense Víctor Manuel Lorenzo se hace en Pontevedra con el primer premio de #FotoÁgora

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

El momento más emotivo de la gala de este jueves lo protagonizaron los integrantes de Cogami

19 may 2022 . Actualizado a las 11:48 h.

Finalmente, el secreto se desveló este jueves en el transcurso de una gala en la que se dieron a conocer a los premiados en el primer Certame de fotografía sobre o espazo público da Deputación de Pontevedra, #FotoÁgora. En total, se repartieron 32 galardones por un montante global de cuarenta mil euros, que recayeron en «imaxes simbólicas e de grande forza que amosan que as persoas deben ser as propietarias ou principais destinatarias do espazo público para mellorar a súa calidade de vida».

La gala, celebrada al aire libre en el entorno del Pazo Provincial, recreó el salón de una casa, metáfora de que «as rúas e prazas das vilas e cidades deben ser o lugar no que a cidadanía se sinta máis cómoda», añadieron desde la Administración provincial.

Fueron diecisiete las personas que se repartieron la treintena de galardones procedentes de diferentes concellos de la provincia —Vilagarcía, Pontevedra, Vilanova, O Grove, Ponte Caldelas, Moaña e Marín—, si bien dos de ellos se marcharon a Madrid y A Coruña. Todos ellos recogieron, en opinión del jurado, «cada un dos dez principios da Rede Ágora de maneira visual e atractiva, facendo que as mensaxes que defende a Deputación de recuperar os espazos públicos para as persoas fronte aos vehículos sexan claramente identificadas por calquera que as vexa».

Víctor Manuel Lorenzo Santiago, vecino de Marín, se hizo con el primer premio de #FotoÁgora con la imagen titulada Síntome un máis. Fue realizada «na praia do Bao, na Illa de Arousa, amosando unha persoa en cadeira de rodas diante dunha bicicleta, circulando nunha zona accesible para persoas con dificultades de mobilidade» y fue presentada dentro de la categoría de Mobilidade inclusiva.

Se trata de un principio que, según remarcó el diputado Uxío Benítez, «defende que o espazo público é un dereito, xa que é o único que é de todos, sen distinción de raza, sexo, idade, condición social, capacidade física ou psíquica».

Ramón Leiro

El segundo premio fue para Francisco Javier Arcenillas Pérez, fotógrafo e editor, titulado en Cinematografía y Realización por la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid y profesor de fotografía documental de la Escuela PICA. El galardón de #FotoÁgora se suma a un currículo en el que atesora premios del prestigio del ArtsPressAward, KODAK Joung Photographer, European Social Fund Grant, EuroPress, FotoPress, Photographer of the year in Moscow Photo Award, Eugene Smith Grant, GettyImages Grant, Lucas Dolega o World Press Photo.

Junto con estos premios, en la gala se entregaron otros diez, uno por cada uno de los principios Ágora, y veinte accésit. Precisamente, el momento más emotivo de la gala se vivió en el momento de la entrega del último galardón. Y es que cuando contactaron con la persona que figuraba como autora, María Helena Cabral Alfonso, esta les comunicó que era pedagoga del centro de día para personas con discapacidad de Cogami, en Monte Porreiro, por lo que «o premio non me corresponde, senón que ‘correspóndenos'».