El RACE reconoce la trayectoria y el compromiso de Sanxenxo en pro de la seguridad vial

Alfredo López Penide
López Penide SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

CONCELLO DE SANXENXO

La villa turística será el único concello en Galicia donde se desarrolle la campaña «Pon a cero tu consumo al volante»

19 may 2022 . Actualizado a las 11:47 h.

Implicarse en la seguridad vial, a la larga, tiene su recompensa. Así lo pudo comprobar este martes, de hecho, el alcalde de Sanxenxo, el popular Telmo Martin, al recoger la placa con la que el Real Automóvil Club de España (RACE) reconoció a la villa turística su compromiso con la seguridad vial. De hecho, Sanxenxo será uno de los cinco municipios españoles y el único en toda la comunidad autónoma gallega en ser elegido para desarrollar la campaña Pon a cero tu consumo al volante.

«Sanxenxo cuenta con una trayectoria en la que ha mostrado su implicación en la seguridad vial con diversas actividades a lo largo de los últimos años», remarcó Agustín Galdón Medina, responsable de Cooperación Institucional del Área de Movilidad y Seguridad Vial de la Fundación RACE, a la hora de explicar los motivos de este reconocimiento.

Como consecuencia del mismo, desde ayer y hasta el viernes, el Real Automóvil Club de España tiene previsto realizar diversas actividades en los centros educativos del municipio, así como en los espacios públicos con circuitos de seguridad vial. En paralelo, además, la Sala Nauta acogerá una exposición sobre diversos objetos implicados en accidentes que tuvieron como uno de los factores el consumo de drogas buscando el efecto impacto sobre los que la visiten. «Desde un casco de moto que ha sufrido un accidente vial hasta un patinete no eléctrico, convencional, de tipo juguete o una bicicleta infantil», reseñaron al respecto.

Fuentes municipales incidieron en el hecho de que esta campaña tiene como objetivo sensibilizar a los jóvenes acerca del riesgo de consumir este tipo de sustancias nocivas, al tiempo que se pone de manifiesto su relación letal con la conducción. Lo hará en el marco del proyecto Seguridad vial y la influencia de sustancias nocivas al volante en jóvenes de entre 15 y 24 años, añadieron.

Circuitos de agilidad

A la hora de exponer esta problemática, se habilitarán una serie de circuitos de agilidad en los que los participantes podrán usar unas gafas que permiten simular tasas positivas. De este modo, se busca que los jóvenes experimenten la diferencia a nivel de destreza a la hora de conducir.

De igual modo, otros circuitos, que también se instalarán en la Praza dos Barcos y en la Praza Pública de Vilalonga, se centrarán en cuestiones como la habilidad para manejar vehículos de movilidad personal y bicicletas.

Por su parte, en los institutos de Vilalonga y Portonovo, están programadas charlas y actividades de sensibilización.

Durante su intervención, el alcalde Telmo Martín, que estuvo acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Leiro, agradeció el reconocimiento del RACE y se ofreció a futuras colaboraciones entre ambas entidades.