Patrocinado porPatrocinado por

Intervenida más de una tonelada de pulpo capturado de forma irregular en Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

SOMOS MAR

CONSELLERÍA DO MAR

Los agentes del Servizo de Gardacostas de Galicia se incautaron, asimismo, 4.500 aparejos ilegales

06 jul 2022 . Actualizado a las 12:59 h.

En los últimos días, agentes del Servizo de Gardacostas de Galicia requisaron cerca de 2.500 aparejos del pulpo que «contiñan máis de 950 quilos deste cefalópodo». Las incautaciones se produjeron en el transcurso de distintos operativos de rastreo de artes ilegales en el litoral de la provincia de Pontevedra.

Estas actuaciones se suman a otra desarrollada el pasado 25 de junio que se saldó con la intervención de «1.950 cacharros que contiñan 166 quilos de polbo». De este modo, el organismo dependiente de la Consellería do Mar retiró del mar en menos de dos semanas cerca de 4.500 aparejos irregulares y decomisó más de 1.200 kilos de pulpo que se hallaban en su interior.

Desde la Xunta precisaron que estos operativos se enmarcan «na planificación dos controis que realiza diariamente o Servizo de Gardacostas de Galicia para evitar a extracción e comercialización ilegal de produtos pesqueiros e marisqueiros». En este caso concreto, la presión inspectora se intensificó justo antes del inicio de la campaña de extracción de este cefalópodo, que arrancó el pasado lunes y se extenderá hasta la veda del 2023.

A la vista de estas actuaciones, la Consellería do Mar insistió en su llamamiento a la ciudadanía para que «merque só produtos procedentes das canles legais, os únicos que contan con todas as garantías para o seu consumo». De igual modo, se recordó «o dano que a actividade irregular fai aos profesionais do sector dada a importancia socioeconómica que as actividades pesqueira e marisqueira teñen na comunidade».