Mar constata la recuperación del pulpo en Galicia, ese producto «que gosta a todos»

Marcos Gago Otero
Marcos Gago BUEU / LA VOZ

PONTEVEDRA

El patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas, enseña un pulpo capturado este martes a la conselleira do Mar, Rosa Quintana
El patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas, enseña un pulpo capturado este martes a la conselleira do Mar, Rosa Quintana MARIA ARAGON

La cotización del cefalópodo en la campaña que acabó en abril fue la segunda mejor del siglo XXI y, aunque su valor no va tan alto este verano, se espera que repunte en invierno

09 ago 2022 . Actualizado a las 19:34 h.

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, explicó este martes en una visita a la lonja de Bueu, que los datos de capturas del pulpo y la elevada proporción de cría en las rías refleja una recuperación de este cefalópodo en Galicia. La titular autonómica hizo una valoración muy positiva de la pasada campaña, que se acabó en abril y que fue la segunda desde el principio del siglo XXI, señalando que la campaña que está ahora mismo en curso también se augura buena. Los precios este verano van algo por debajo de los del mismo período del 2021, pero Quintana aseguró que todo parece indicar que irán subiendo según se acerque el invierno, el momento en que el pulpo suele estar más gordo y su cotización sube. El patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas, se sumó a las afirmaciones de la conselleira puntualizando que el pulpo buenense es «un produto de primeira calidade e que gosta a todos». Eso sí, Rosas hizo un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad individual. El pulpo se está recuperando, pero hay que dejar a los juveniles alcanzar el tamaño comercial adecuado. «Se somos capaces de deixar á cría vir arriba, vai ser unha boa campaña», insistió el dirigente pesquero de Bueu. La conselleira apeló a «unha pesca responsable».

Rosa Quintana explicó que la campaña del pulpo del 2021-2022 supuso la captura de 1,7 millones de kilos, una cifra muy superior a los 706.092 kilos del ejercicio 2020-2021, el período que el patrón mayor preferiría no recordar y que calificó de «ano catastrófico» para la rula pontevedresa. En ventas también se notó la mejoría, incluso por encima de la época precovid. En el 2019-2020 las ventas en lonja en Galicia estuvieron en 11,2 millones de euros, a una media de 7,32 euros el kilo. En el 2020-2021, se cayó a la mitad, con 5,8 millones de euros en ventas y un valor medio de 8,23 euros el kilo. En la campaña que remató en abril de este año, las lonjas facturaron 15,5 millones de euros, con un valor medio de 9,13 euros el kilo, cifra solo superada en el período 2017-2018, cuando se hizo caja en Galicia de once millones por las subastas de este cefalópodo, a una media de 9,35 euros el kilo.

La titular autonómica explicó que la campaña actual, que empezó en julio y durará hasta el verano del próximo año, marcha bien en cuanto a capturas, está algo menos de precio (8 euros el kilo de media) que la que remató en abril, pero que confía en dos cuestiones fundamentales para ser optimista: el mejor período de ventas es invierno y hay un elevadísimo nivel de reclutamiento de juvenil. «Esperamos que o prezo vaia repuntando a medida que se acheguen os meses do Nadal», sostuvo. En Bueu, por ejemplo, la cotización va por encima de la media gallega en más de dos euros, ya que las ventas están superando en esta rula pontevedresa los diez euros el kilo.

Desde la Consellería do Mar atribuyen la caída del pulpo de años pasados y su recuperación a un ciclo natural de la especie como un factor decisivo. «Estamos convencidos de que é un proceso cíclico. Hai anos que hai picos de serra, e que as especies que viven no medio natural teñen un comportamento mellor en determinados anos máis que nouctros. O ciclo do polbo iba para abaixo e todo indica que a especie está agora repuntando en Galicia, con moitos xuenís, e iso dinos que a campaña desde anon vi evolucionar ben».

La lonja de Bueu es la segunda que vende más pulpo en Galicia después de la de Ribeira. El patrón mayor buenense señala que este verano están yendo al pulpo entre 40 y 50 embarcaciones.