La Diputación de Vizcaya posa sus ojos en el Modelo Ágora de Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

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La Administración pontevedresa, por su parte, «tomará propostas do proxecto BizkaiBizi, de fomento da cultura ciclable»

15 sep 2022 . Actualizado a las 15:51 h.

Tras el encuentro celebrado este jueves, desde la Diputación de Pontevedra dieron la bienvenida al hecho de que su homóloga de Vizcaya hubiera posado sus ojos en la filosofía del Modelo Ágora, «do que pretende aproveitar os seus avances en pro da mobilidade activa». Por su parte, la Administración pontevedresa «tomará propostas do proxecto BizkaiBizi, de fomento da cultura ciclable».

El diputado Uxío Benítez, tras explicar que el bipartito dio un giro de 180 grados a la concepción de la movilidad en Pontevedra pasando a un concepto donde se busca recuperar el espacio público para las personas, destacó que la Rede Ágora de Concellos polo Espazo Público prevé «obter importantes resultados cuantificables de metros cadrados recuperados para a cidadanía na provincia fronte á mobilidade motorizada».

A este respecto, su homólogo vizcaíno, Miguel Ángel Gómez, no solo mostró interés por el modelo pontevedrés, sino que subrayó «os avances e a proxección da reforma urbana da cidade do Lérez». Es por ello que trasladó a la comitiva de las Rías Baixas su intención de visitar la provincia gallega para comprobar «como a filosofía de actuación se está a estender na provincia grazas ao Modelo Ágora».

En este punto, reseñó que en el caso de la Diputación de Pontevedra el departamento de movilidad sostenible se creó en el presente mandato «co fin de buscar complementariedade ao departamento de transportes, que xestiona as liñas de bus, e veu posibilidade de aproveitar o ‘know how' das iniciativas galegas para coller propostas extrapolables ao territorio vasco».

Proyecto BizkaiaBizi

Ángel Anero, por su parte, trasladó el funcionamiento del BizkaiaBizi, un proyecto que impulsa «a implementación de melloras nas infraestruturas», de tal modo que los cuatrocientos kilómetros de vías ciclistas actuales se ampliarán hasta los novecientos. Otras actuaciones se circunscriben a aparcamientos y alquiler de de bicicletas y otros medios de transporte no motorizados.

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De igual modo, la delegación pontevedresa mantuvo un segundo encuentro con representantes del departamento de Infraestruturas, el diputado Imanol Pradales y los directores generales de Desenvolvemento Territorial y de Innovación e Xestión Viaria. La reunión sirvió para exponer «o Plan de Innovación en Infraestruturas Viarias de Bizkaia 2020-2023 en relación ás estradas de competencia foral, e tamén o Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Bizkaia (en elaboración), o Plan Director Ciclable ‘Bizkaia Bizikletaz), o manual técnico e guía práctica par ao deseño de rutas ciclables, e a norma foral da Rede de Infraestruturas ciclables forales de 2014».

En estos encuentros participaron el vicepresidente César Mosquera, los diputados de Mobilidade, Uxío Benítez, y de Infraestruturas, Gregorio Agís, así como el director de Mobilidade, Daniel Romay, y el asesor Jesús Fole, mientras que por la parte vasca intervinieron el diputado de Movilidad, Miguel Ángel Gómez, e integrantes de su equipo dirigido por el director de Movilidad Sostenible, Ángel Anero.