La Diputación de Pontevedra aprueba una primera tanda de subvenciones Ágora por 305.000 euros

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Siete concellos se beneficiarán de estas ayudas, mientras otros 21 están pendientes de subsanar sus solicitudes

20 oct 2022 . Actualizado a las 16:47 h.

Las primeras subvenciones Ágora 2022 permitirá redactar dos docenas de proyectos de recuperación del espacio público en siete concellos de Pontevedra. De este modo, la junta de gobierno provincial tiene intención de aprobar este viernes ayudas por importe de 305.000 euros para O Rosal, Covelo, Tomiño, Tui, As Neves, O Grove e Ponteareas.

Esto les permitirá «deseñar peonalizacións, espazos urbanos de estancia, sendas peonís e ciclistas e outro tipo de actuación que mellorarán a calidade urbana de vilas e núcleos favorecendo a mobilidade a pé e en bicicleta», destacaron desde la Diputación de Pontevedra. En este sentido, el diputado de Mobilidade Uxío Benítez precisó que se ha decidido dividir la concesión de los fondos Ágora para permitir a los ayuntamientos más ágiles contratar las actuaciones propuestas cuanto antes, sin tener que esperar a que la totalidad de concellos subsanen sus solicitudes.

Tal circunstancia implicará que los proyectos relativos a otros 21 concellos se aprobarán posteriormente una vez presenten o corrijan la documentación necesaria.

Beneficiarios

Desde la Diputación destacaron que estas ayudas están destinadas a los concellos adheridos a la red Ágora de menos de 50.000 habitantes, los cuales podrán percibir el 90 % del coste de redacción de los proyectos presentados, hasta un máximo de 50.000 euros. En el caso de las propuestas que se debatirán este viernes, las mismas establecen 49.989,73 euros para cinco iniciativas en O Rosal; 46.935 euros para cuatro en Covelo; 45.779,63 euros para otras cinco en Tomiño; otras tantas se desarrollarán en Tui que percibirá 49.891,45 euros; en As Neves serán dos y 18.313,7 euros; los mismos que se llevarán a cabo en O Grove, que se beneficiará de 44.104,50 euros; mientras que Ponteareas acometerá una única propuesta por el tope máximo subvencionable, 50.000 euros.

La Administración provincial precisó que las subvenciones de esta segunda convocatoria Ágora contemplan dos casuísticas: «A redacción de proxectos de recuperación de espazos que actualmente están ocupados por tráfico a motor para devolvérllelos ás persoas» y, siendo una novedad, «proxectos para a creación ou mellora de espazos segregados para a circulación peonil e ciclista, é dicir, para sendas peonís ou ciclistas anexas a vías existentes que non contan na actualidade con espazos adecuados para este tipo de desprazamentos».

En supuesto del primer ámbito, el proyecto debe implicar «un incremento mínimo do espazo peonil no ámbito de actuación dun 50 % con respecto ao existente na actualidade, e os espazos gañados para as e os peóns deberán ter unha superficie mínima de 300 metros cadrados». Por su parte, la segunda categoría establece que tenga «unha superficie mínima de 100 metros e un largo mínimo de 2,5 metros». La Diputación, en todo caso, deja abierta la posibilidad de combinar ambas casuísticas, eso sí, «seguindo os criterios establecidos nas bases».