Sanxenxo despedirá el 2022 con fuegos y recupera la cabalgata

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Sanxenxo volverá a tener un encuentro de los Reyes Magos con los más pequeños el 5 de enero en la Sala Nauta
Sanxenxo volverá a tener un encuentro de los Reyes Magos con los más pequeños el 5 de enero en la Sala Nauta CONCELLO DE SANXENXO

El programa festivo mantiene la recepción de los Reyes Magos

27 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los más pequeños de Sanxenxo recuperarán una de sus citas más esperadas del año, ya que el Concello anunció que el próximo 5 de enero sí habrá cabalgata de Reyes Magos, celebración que se suspendió con la pandemia. Además, la cabalgata no suprimirá la recepción de Papá Noel (24 de diciembre) y de los Magos de Oriente (5 de enero), vista la buena acogida que esta actividad, que se estrenó en la pandemia, tuvo entre niños y mayores. En total, el programa de Navidad de Sanxenxo incluye más de cuarenta actividades, donde habrá música, teatro, cine, talleres, juegos y magia, según adelantó la concejalía de Cultura, dirigida por Paz Lago. Asimismo, se mantendrá el espectáculo pirotécnico de Fin de Año para despedir el 2022 y dar la bienvenida al 2023. La programación comenzará el próximo sábado (18 horas) con el encendido del alumbrado navideño en la Praza dos Barcos. Un total de 406 elementos decorativos iluminarán la noche en el municipio.

En las actividades navideñas hay que tener también en cuenta las iniciativas de los colectivos sociales y vecinales. Por ejemplo, en Portonovo, la asociación Rúa dos Viño dará comienzo a una oferta de mercadillos, talleres y música hasta el 7 de enero. La Asociación Cultural Os Cruceiros y las Mulleres Rurais A Candelaria convertirán Vilalonga en una aldea navideña los días 3 y 4. La recaudación se destinará a la asociación contra el cáncer.

También el 4 de diciembre los más pequeños tendrán una búsqueda del tesoro en la Praza dos Barcos, en Sanxenxo, mientras que por la tarde, La Oca Band interpretará Un conto de Nadal, un espectáculo musical familiar que se llevará a cabo en el Auditorio Pardo Bazán y cuya entrada es gratuita.

El día 5 habrá juegos tradicionales para niños de cinco a doce años. Al día siguiente habrá un bingo solidario. En la carballeira de Noalla la Asociación Xuvenil A Esmorga recreará los días 6 y 7 un Bosque de Nadal.

Además de otras actividades que se irán desarrollando a lo largo del próximo mes, destaca la recepción de Papá Noel en Portonorte, en la Casa Mariñeira de Don Fernando, el 24 de diciembre (16.40 horas). Papá Noel llegará a Portonovo con una ciclocabalgata organizada por el Club Corbelo. El espacio de recepción de Papá Noel permanecerá abierta al público hasta el 8 de enero. Asimismo, el día de Navidad la iglesia de Noalla acogerá su tradicional belén viviente (12 horas) y a primera hora de la tarde lo hará la escuela infantil de Aios.

Para Fin de Año, los vecinos están convocados en la Praza Pascual Veiga (12 horas) para despedir el 2022, seguido por chapuzón en Silgar (16.30 horas). Los fuegos artificiales se lanzarán a las 20 horas. La recepción real será el 5 de enero en la Sala Nauta (de 16.30 a 19 horas) y la cabalgata saldrá a su término. Habrá también en Aios y Noalla.