Santa Clara vuelve a abrir sus puertas este fin de semana sin necesidad de reserva previa

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA

Las anteriores jornadas de puertas abiertas en santa Clara generaron una enorme expectación
Las anteriores jornadas de puertas abiertas en santa Clara generaron una enorme expectación Ramón Leiro

Las visitas guiadas permitirán conocer el resultado de las excavaciones arqueológicas y recorrer estancias que hasta ahora no habían sido expuestas

30 nov 2022 . Actualizado a las 19:23 h.

Pontevedra regresa a Santa Clara. Cuando se cumple un año desde la adquisición del antiguo convento por parte del Concello, se organizan nuevas jornadas de puertas abiertas, gratuitas, sin necesidad de reserva previa ni, en principio, limite de aforo. Será este fin de semana (días 3 y 4 de diciembre), y el horario de apertura será ininterrumpido, de 10 a 17.30 horas. Eso sí, las visitas serán guiadas, por lo que los visitantes tendrán que esperar en la antigua iglesia a que se forme un grupo suficiente, de entre quince y veinte personas. Se prevé que puedan coincidir, en diferentes grupos, hasta 250 visitantes al mismo tiempo en el interior de Santa Clara.

Estas jornadas de puertas abiertas permitirán conocer los sondeos arqueológicos que desde el pasado verano se vinieron realizado en el interior del recinto de Santa Clara. Los visitantes tendrán la oportunidad, como arranque de la visita, de visualizar un vídeo de tres minutos que se proyectará en la antigua iglesia y que recoge todo lo que se ha vivido en Santa Clara durante el último año, así como datos históricos hasta ahora desconocidos. 

A continuación se realizará en grupo esa visita por un recorrido previamente definido, con paradas en diferentes puntos donde los propios profesionales que trabajaron en los sondeos arqueológicos serán los encargados de dar las explicaciones pertinentes. 

Desde la iglesia, los visitantes accederán al interior del convento por la puerta de carruajes para dirigirse al edificio del siglo XVIII, a la llamada «sala das Tullas» , donde se encontraron los muros de las antiguas edificaciones de Santa Clara. Se trata de un espacio que hasta ahora no era visitable pues estaba abarrotado de escombros y restos.

La visita continuará hacia el lagar y la bodega para salir por el claustro. Allí se podrán ver los enterramientos descubiertos en las excavaciones, si bien se han retirado los huesos para su estudio.

Prospecciones arqueológicas en el Convento de Santa Clara
Prospecciones arqueológicas en el Convento de Santa Clara CAPOTILLO

Desde el claustro se saldrá de nuevo al exterior para ver las canalizaciones y pavimentos descubiertos en la zona del antiguo cementerio, y los visitantes recorrerán el jardín para llegar al refectorio y la cocina con lareira, donde se recibirán una explicación histórica sobre las costumbres y evolución de esas dependencias.

Antes de rematar el recorrido, se pasará por la parte más antigua del edificio, donde se explicarán las hipótesis que se barajan sobre la creación del convento.