El ministerio probará en la N-640 en Caldas un pavimento asfáltico eficiente

PONTEVEDRA

El Gobierno testará ese sistema ecológico en cinco actuaciones viarias en Galicia, Asturias, Cantabria y La Rioja
26 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El ministerio acaba de adjudicar el contrato para el acondicionamiento de 8,6 kilómetros de la carretera N-640 a su paso por el municipio de Caldas de Reis. La obra se hará con la aplicación de un nuevo pavimento ecológico que se testará simultáneamente con cinco actuaciones en Galicia, Asturias, Cantabria y La Rioja. Así se lo trasladó el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, al alcalde de Caldas, Jacobo Pérez (PSOE).
Los trabajos tendrán un importe de 2,2 millones de euros y un plazo de diez meses, de los que los cuatro primeros corresponden a la redacción del proyecto y los seis últimos a la ejecución. Los tramos en los que se aplicará el pavimento ecológico fueron seleccionados en función de varios criterios, teniendo en cuenta el deterioro del firme, pero también la intensidad media diaria de paso de vehículos pesados. El tramo de Caldas de la N-640 es el comprendido entre los puntos kilométricos 222 y 230,5. Las obras incluirán el fresado del actual firme y su reposición integral.
La actuación forma parte del programa Efapaves (Pavimentos Asfálticos Eficientes), un proyecto integral con el que el Gobierno busca mejorar la seguridad viaria, garantizar la duración de las infraestructuras y reducir la huella ambiental del sector del transporte con un nuevo tipo de mezclas bituminosas.