Timbrada en Pontevedra porque ya tocan recursos para las grandes necesidades de apoyo
PONTEVEDRA
La familia de Amencer-Aspace celebró en la plaza de la Peregrina un acto por el Día Mundial de la Páralisis Cerebral
08 oct 2025 . Actualizado a las 19:03 h.Había ganas de timbrar este miércoles en la plaza de la Peregrina de Pontevedra. Y de hacerlo más que por una buena causa, por algo que es de justicia. Allí se dieron cita los miembros de la familia de Amencer-Aspace, usuarios, familiares y trabajadores, pero también amigos e integrantes de otros colectivos de personas con discapacidad. Todos fueron convocados con dos consignas: hacer oír el mensaje de este año por el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, y hacer ruido. Mónica Touriño, gerente de Amencer, es la primera en tomar la palabra, junto a Carlos Godoy, el presidente del colectivo. Como siempre en los actos de Amencer, el protagonismo es plural y así fueron leyendo el comunicado con el que reivindican que ya toca. Ese es precisamente el lema de la campaña nacional del 2025, #YaToca.
¿Y qué es lo que toca? Pues toca garantizar la atención temprana más allá de los 6 años; una accesibilidad sin excepciones; que comunicarse deje de ser un lujo y se convierta en un derecho; un modelo que se adapte a las personas con parálisis cerebral y no al revés; más plazas en viviendas comunitarias y residencias especializadas donde puedan vivir con dignidad; y que los apoyos dejen de ser excluyentes entre sí porque «deben sumar y no restar». Esteban, Maca, Rosa, Vicky o Julio fueron algunos de los usuarios que participaron en el acto, que llamó la atención de turistas que visitaban el santuario o de vecinos que atravesaban la plaza. «¿Para qué es esto?», pregunta una señora. Otros, sin saber qué era, graban por si acaso con sus teléfonos.
Tras la lectura conjunta del manifiesto, lo que toca es hacer ruido. Para eso se convocó esta timbrada popular y se animó a los participantes a acudir con sus timbres. Todos valían, de bicicletas, de sillas de ruedas... Todo para que el mensaje cale y las Administraciones tomen medidas. Lo que piden es un compromiso firme para poner en marcha una Estrategia Estatal para las Grandes Necesidades de Apoyo, esas que conocen bien en Amencer.