La Xunta hará un seguimiento de la situación del transporte en el IES Frei Martín Sarmiento
PONTEVEDRA
El Servizo de Mobilidade admite que hubo «incidencias puntuais» con las rutas de este instituto de Pontevedra, pero las considera ya resueltas
11 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La Xunta reconoce que desde el principio de este curso 2025/2026 hubo incidencias en el servicio de transporte escolar del IES Frei Martín Sarmiento de Pontevedra. Sin embargo, desde la Consellería de Presidencia, que lleva transportes, aseguran que esas incidencias fueron puntuales en las llegadas y salidas de los autobuses del centro educativo. Unas «incidencias puntuais» que la Administración autonómica considera «resoltas», según información que le traslada Monbus, la empresa concesionaria del servicio de transporte de este instituto de la ciudad.
Familias con hijos en la ESO sostienen que esas incidencias, lejos de estar resueltas, se siguen produciendo. Sin ir más lejos, este jueves una madre de una alumna matriculada en 2.º de la ESO relataba una. «Hoy [por el jueves] nuestro autobús salió de la parada A Parda-Juzgados a las 8.05 horas. La mayoría de los niños perdieron el bus, no sabemos a qué hora tenemos que estar entre las 8.05 y las 8.20 horas. Es una tomadura de pelo».
Desde la Consellería de Presidencia, a preguntas de La Voz, explican que las quejas referidas a la salida del centro eran por una señalización deficiente, «que xa foi corrixida». Hacen hincapié desde el departamento de la Xunta en que se realizó una inspección por parte del Servizo de Mobilidade, «na que se constatou que a sinalización era correcta e que os autobuses chegaron a tempo, sen que houbese máis queixas ao respecto».
Funcionamiento
No obstante, ante las quejas hechas públicas por la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) Xocas del Frei Martín Sarmiento, avanzan que se hará un seguimiento de la situación del transporte escolar de este instituto de Pontevedra «para confirmar o correcto funcionamento do servizo».
Desde la ANPA solo quieren que el servicio mejore y se desarrolle con normalidad. Insisten en que antes de hacer pública su queja se dirigieron a la empresa concesionaria y también al organismo competente, que es la Dirección Xeral de Mobilidade. La junta directiva de la ANPA Xocas sabe que a finales de año está previsto renovar las concesiones. «Queremos dar a voz a esta situación, xa que se volven a redactar os contratos nas mesmas condicións seguirá permitíndose ás empresas concesionarias manexar os horarios a súa conveniencia en detrimento da calidade e seguridade do servizo», expone la asociación que representa a las familias.
La ANPA dice contar con todo el apoyo del equipo directivo del IES Frei Martín Sarmiento. Insiste en que el contacto con Monbus es constante porque envían a la empresa concesionaria todas las incidencias que se van registrando desde que en septiembre arrancó el curso. Sostienen que el representante de la compañía solo les responde «con excusas y no soluciones». Las principales quejas de las familias tienen que ver con un supuesto incumplimiento de horarios, tanto a la ida como al regreso, y con la falta de seguridad.