El Surfing the Lérez se alza con el Premio da Industria Musical de Galicia a mejor evento musical
PONTEVEDRA
Kin Martínez, de Esmerarte, fue reconocido como el mejor mánager
28 nov 2025 . Actualizado a las 10:03 h.«Creemos que nos merecemos estos premios, así de claro». Si Marcos Rivas, impulsor del Surfing the Lérez, el festival que se organiza en la Illa das Esculturas de Pontevedra para dar la bienvenida al verano, lo tenía claro, otro tanto lo tuvo el jurado de los primeros Premios da Industria Musical de Galicia que, impulsados por la Asociación Galega das Empresas Musicais (AGEM) con el apoyo de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), y de la Diputación de A Coruña, se entregaron este jueves. Y es que en el transcurso de la gala que tuvo lugar en la Sala Capitol de Santiago de Compostela el festival pontevedrés se marchó con dos premios: por un lado, el ya anunciado días atrás resultado de la votación popular a la Excelencia na Experiencia do Público y, por otro, con el de Mellor Evento Cultural / Musical.
El propio Marcos Rivas confesaba, días antes de la entrega de estos galardones, que, «al final, el reconocimiento del público es el mejor que puedes tener nunca. Son los fieles que te vienen o no te vienen, pero siempre está guay que un premio te lo de un jurado». Recogió los premios Roberto Fernández, amigo, excompañero en la Sala Karma, músico y con el que inició el Surfing the Lérez.
La pontevedresa Tamara García Romero fue la presentadora encargada de conducir esta gala y anunciar a las personas e iniciativas premiadas entre las finalistas, mientras que Señora DJ estuvo a los platos para amenizar con una sesión el cierre de la velada. El jurado, por su parte, estuvo integrado por Anxela Baltar, música, productora y comunicadora, Cecilia Carballido, productora cultural, María Baqueiro, consultora de sustentabilidad, Noel Miguélez, divulgador musical, los periodistas musicales Tito Lesende y Javier Becerra, este último de La Voz de Galicia, y la Fundación Paideia.
Además del mejor evento musical, hubo otras trece categorías generales a las que se sumaron los galardones de la votación popular, artista del año (Carlos Ares) y persona del año (Francisco Gómez, Gandy). De este modo, como Mellor Deseño de Iluminación se reconoció a Teresa Tresandí, por Diluvio, de Tanxugueiras, mientras que el premio de Mellor Implementación de Son recayó en Iago Blanco, por La máquina del buen rollo, de The Rapants, y el de la Mellor Empresa Provedora de Servizos en Vacaline.
El premio a Mellor Profesional de Produción fue para Xabi Carnota; el de Mellor Manager, para Kin Martínez (director de Esmerarte), el de Mellor Produción Discográfica, para Juan de Dios, por Feira, de De Ninghures; el de Mellor Posta en Escena, para Marina Oural y Ugia Pedreira, de la Oficina Galega de Outros Asuntos do Movemento, por Síntese horizonte, de Guadi Galego; y el de Mellor Promotor/a-programador/a, para Juli o Gómez y Luis Campos, de Sinsalaudio. De igual modo, se reconoció a Bring the Noise, por el Resurrection Fest Estrella Galicia en la categoría de Mellor Proxecto de Comunicación; a Lara Caeiro, Sandra Montero, Noemí Solla, Kika V Ramil, Arantxa Brandón y Fillas de Cassandra por Hibernarse, de Fillas de Cassandra, en la de Mellor Identidade Visual; videoclip este realizado por Santi Iglesias y Sergio Steel que fue reconocido como la mejor pieza audiovisual.
La Sala Capitol fue galardonada como Mellor Espazo Musical y el Festival de la Luz, que impulsa la cantante Luz Casal, se alzó como el Mellor Proxecto de Sustentabilidade.