Impulsan en Pontevedra un foro internacional por el 520 aniversario de la muerte de Cristóbal Colón

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

LÓPEZ PENIDE

Se desarrollaría del 20 al 22 de mayo con expertos nacionales e internacionales

04 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Cultural Celso García de la Riega impulsa del 20 al 22 de mayo el Foro Internacional 520 Años de la Muerte de Colón con el objetivo «de que Pontevedra sea el centro cultural a nivel mundial del estudio sobre el origen y la historia de Cristóbal Colón», remarcó Juan Carlos Blanco Varela. Acompañado por Javier Miguel Ferradás Ferradás, destacó que «llevo desde el 2003 ya investigando a Cristóbal Colón, mucho antes de algunos de los que ahora hablan. En Alemania ya había escrito libros».

La intención es que, junto con expertos procedentes del extranjero, caso del escritor Carlos Penelas, que es de Buenos Aires (Argentina), pero también nacionales, como el profesor José Antonio Lorente Acosta, de la Universidad de Granada, recalen en la ciudad de Pontevedra, así como los profesionales que determinaron que Celso García de la Riega no había manipulado los documentos sobre los que articuló la teoría del origen gallego del navegante. De igual modo, están en contactos con Amparo Graciani García, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla.

LÓPEZ PENIDE

En el seno de la Asociación Cultural Celso García de la Riega asumen que para sacar adelante un proyecto así necesitan el compromiso de las administraciones, toda vez que estiman que se necesitará un presupuesto de unos catorce mil euros. Por lo pronto, tal y como remarca, Blanco Varela ya cuentan con el Concello de Pontevedra, mientras esperan la respuesta de la Xunta de Galicia. Curiosamente, «me contestó el gabinete de la Junta de León para ver en qué podían colaborar, de qué forma. También, el Ayuntamiento de Valladolid —localidad donde falleció Cristóbal Colón el 20 de mayo de 1506—, que nos querían comprar el foro. Pero yo soy de aquí, quiero hacerlo aquí», incidió Blanco Varela.

Puente de la autopista

En paralelo, desde la Asociación Cultural Celso García de la Riega se está impulsando, según avanzó Javier Miguel Ferradás, se bautice con el nombre del navegante al puente colgante de la autopista AP-9 sobre Mollabao, así como se apoya al Gremio de Mareantes en el proyecto de construir una réplica a tamaño real de la nao Santa María. «Será un museo flotante», acotó Blanco Varela.

Asimismo, otra de las metas que se ha marcado ese colectivo pontevedrés es que se levante en la Boa Vila un monumento en honor a Celso García de la Riega, que podría ubicarse en las inmediaciones de donde se encuentra la dedicada al navegante.