Los concellos de Pontevedra y Arousa no llegan al 1 % de las vacas lecheras de la provincia

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

A LAMA

miguel souto

El registro oficial revela el retroceso de la ganadería en la costa

16 ago 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

En la provincia de Pontevedra hay censadas, según el Rexistro Xeral de Explotacións Gandeiras de Galicia, 41.242 vacas lecheras con más de 24 meses y que cuentan con la clasificación zootécnica de reproducción para leche o mixta. De este total, se localizan en los concellos de las comarcas de Pontevedra y Arousa se quedan lejos del 1 % siquiera del total. Es la prueba evidente del fuerte retroceso de la ganadería ya no solo en los concellos del litoral, sino incluso en aquellos más próximos a las grandes ciudades como Pontevedra y Vilagarcía.

En un informe facilitado por la Xunta, a preguntas del grupo parlamentario socialista, se puntualiza también que todas las explotaciones de vacas lecheras en estas comarcas tienen menos de diez vacas y todas son propiedades de particulares. En este panorama del sector lechero en la provincia, los bastiones de esta actividad siguen siendo los municipios de la comarca de Deza. Solo en Lalín hay 13.324 vacas lecheras y en Rodeiro hay 7.865 frente a las dos de Pontevedra o las cuatro de Cambados.

En el listado de Medio Rural, solo hay explotaciones de vacas lecheras y mixtas, en el rural de la capital y los concellos de A Lama, Caldas, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Cuntis, Marín, Moraña, Ponte Caldelas y Portas, en el entorno de Pontevedra; mientras que en el caso arousano esta actividad todavía cuenta con alguna presencia, aunque sea mínima, en Cambados, Meis, Pontecesures, Ribadumia, Sanxenxo, Valga y Vilanova.

La situación de retroceso de las explotaciones lecheras en las comarcas costeras es también extrapolable a las empresas cárnicas, aunque resisten mejor la modernidad. Aún así. Por ejemplo, en Sanxenxo, solo hay tres vacas en Nantes y otras dos en Vilalonga. En ninguna parte de la comarca de O Morrazo hay todavía alguna casa donde haya bueyes, un animal también muy difícil de encontrar en viviendas de O Salnés.

Otro informe de Medio Rural, también en relación a una pregunta parlamentaria, refleja una situación semejante para las explotaciones de producción y reproducción de conejos en el Rexistro Xeral de Explotacións Gandeiras de Galicia. En toda la provincia, hay 16 granjas de cría de conejo para reproducción, tres de multiplicación de la especie y 31 de cría para carne. En las comarcas de Pontevedra y arousa hay una granja en A Lama, Barro, Bueu, Marín, Meis, Moraña, O Grove, Ribadumia y Vilaboa; dos en Valga; y tres en Catoira. No hay ninguna dedicada a la inseminación artificial, ni a la cría de animales de compañía.