Fátima Carrera, tabernera de Xesta porque así lo dijo el pueblo

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

A LAMA

Ramón Leiro

Esta vecina fue la más votada para llevar las riendas del bar

11 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya hay fumata blanca en Xesta, en A Lama. O, mejor dicho, ya hay tabernera. El sábado, los vecinos de esta parroquia colgada en el monte pero con un encanto y singularidad descomunales, decidieron democráticamente que Fátima Carrera será la persona que regente la única taberna que hay en el pueblo.

¿Cómo es que votaron semejante cosa? Resulta que la única taberna de la parroquia se ubica en la conocida como casa del pueblo, que pertenece a la asociación de vecinos. Y ese colectivo decidió hace tiempo que la cedía sin pago de alquiler para un bar siempre y cuando el pueblo pudiese elegir al tabernero. Así que eso se hizo el sábado y la ganadora fue Fátima Carrera.

¿Quién es ella? Fátima, tal y como contaba ayer, nació en México, algo muy habitual en A Lama porque la mayoría de los vecinos emigraron allí. Regresó de niña pero, tras casarse, volvió al país «lindo y querido». Y hace once años se vino de nuevo a España con sus hijos. Precisamente, ellos serán los que le ayuden en el negocio, ya que tiene una hija que estudió cocina y su hijo está formándose como camarero.

Dice que tras trabajar limpiando o como dependienta ahora mismo estaba en el paro y que eso fue lo que le animó a intentar coger el bar. Vive pegada a la taberna. Y empieza con mucha ilusión: «Espero que vaya todo bien, doy las gracias a los vecinos por haberme votado», dijo ayer.