Los ataúdes con ofrecidos vuelven a procesionar por Xende

La Voz A LAMA / LA VOZ

A LAMA

17 jun 2019 . Actualizado a las 20:48 h.

Tras lo ocurrido el año pasado, cuando no procesionó ningún ataúd con ofrecidos, ayer fueron cinco -cuatro adultos y un bebé- los que tomaron parte en la procesión por la festividad del Santísimo Cristo de Xende. Esta tradición secular pervive en algunos municipios pontevedreses, entre ellos en el de A Lama, donde los romeros desfilan en el interior de un féretro como ofrenda, habitualmente, por la curación de alguna enfermedad grave que ha padecido o que ha sufrido algún familiar directo.

De este modo, desde primera hora de mañana de este domingo se sucedieron los oficios religiosos que concitaron a cientos de personas, entre romeros, penitentes, vecinos y curiosos. A las doce del mediodía se celebró la misa solemne a cuyo término salió la procesión acompañada por la Banda de Música Agrupación Músico-Cultural de Ribadumia en la que desfilaron los cinco ataúdes ocupados por otros tantos ofrecidos.

Se trata de una tradición que algunos expertos sitúan en torno al siglo XVII y que, si bien se había perdido con el paso del tiempo, fue recuperada a instancia de un grupo de vecinos hace relativamente pocos años. La procesión con los ataúdes se complementa con otras tradiciones, como la de rodear un cruceiro nueve veces o completar el vía crucis descalzos o de rodillas.

Previamente, se desarrolló el Santo Encuentro de las imágenes que tradicionalmente son trasladadas por los romeros desde las parroquias colindantes para confluir frente al atrio de la iglesia de Xende, en un acto de homenaje al Santo Cristo, destacaron desde el Concello de A Lama.