La Administración electrónica comienza a implantarse en 18 ayuntamientos pontevedreses

Otros veintinueve concellos ya han aprobado los convenios para poner en marcha el servicio


Pontevedra / La voz

Paso a paso, las nuevas tecnologías se están haciendo un hueco en los trámites administrativos de los distintos ayuntamientos pontevedreses. Se trata de un proceso que en la provincia está liderando la Diputación, de tal modo que ya son dieciocho los concellos en los que ya se está implantando la administración electrónica, mientras que en otros veintinueve ya se han aprobado los convenios con el organismo provincial que les permitirán poner en marcha este servicio.

En el caso de la comarca de Pontevedra, y al margen de la capital provincial, los ayuntamientos que más decididamente han apostado por la transición de lo analógico a lo telemático son cuatro: Portas, Barro, Cuntis y Cerdedo-Cotobade. En este punto, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, destacó ayer que en cinco de estos dieciocho ayuntamientos el proceso ya está completamente concluido.

La previsión de la Diputación es invertir en estos 47 concellos de menos de cincuenta mil habitantes más de ochocientos mil euros en «un modelo e un referente tanto en Galicia como en España». Con estas actuaciones, los distintos ayuntamientos tendrán habilitada una sede electrónica personalizada para relacionarse con la ciudadanía, iniciativa que se complementará con un «portal para que o persoal da Administración local poida realizar a xestión integral dos procedementos e expedientes por medios electrónicos».

Críticas al Gobierno y Xunta

En su comparecencia, Carmela Silva no escatimó críticas hacia el Gobierno de España y la Xunta de Galicia: «Teñen a mala costume, que ademais considero que é anticonstitucional, de aprobar leis que son competencia das Administracións central e autonómica que logo obrigan as Administracións locais a por en marcha pero sen darlles recursos. Obrigan aos concellos pequenos, que non teñen recursos, a ter que incumprir, en moitas ocasións, as leis».

Frente a esta situación, destacó el papel que ha asumido la Diputación a la hora de implicarse en la puesta en marcha de la Administración electrónica. «Teño que dicir con orgullo, pero con certa indignación fronte a esas administracións que imposibilitan o cumprimento dunhas leis que teñen sancións, que a Deputación de Pontevedra é un referente en Galicia e en España por este apoio que dá aos concellos para poder cumprir coa lei», señaló.

En este marco, Carmela Silva resaltó que en las últimas reuniones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se ofertó la colaboración de la propia Diputación y de sus técnicos a otros organismos provinciales para que, de este modo, pudiesen implantar la Administración electrónica. Y es que, en otros puntos del territorio nacional, se están encontrando con problemas para sacar a adelante este proyecto debido a cuestiones que van desde un deficitario ancho de banda hasta la inexistencia de cobertura de Internet. Como consecuencia de esta propuesta, se ha creado en el seno de la federación una comisión de trabajo con personal de distintos organismos provinciales para abordar la solución más adecuada.

De igual modo, el próximo 23, la FEMP establecerá una estrategia común para implementar un modelo integral y sostenible de administración electrónica.

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