«Animo a comprar alimentos de cercanía porque teñen máis garantías»

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

BUEU

RAMON LEIRO

El doctor Xoán Carlos Eirea combatió al alcohol y al tabaco y recomendó el ejercicio

09 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El doctor Xoán Carlos Eirea, médico de familia en el centro de salud de Bueu, impartió este martes una conferencia en el marco de las Charlas Saudables que organiza La Voz de Galicia, en la sede de Afundación en Pontevedra, sobre cómo adquirir hábitos cardiosaludables. Eirea destacó cuatro ejes fundamentales. Dos son prácticas a evitar y otras dos a seguir. Por un lado, insistió en los perjuicios del tabaco. «Fumar é a principal causa de enfermidade en España», precisó y enfatizó que se trata de «unha adición física e psicolóxica», una droga porque crea dependencia.

El segundo factor a suprimir de la vida cotidiana es el alcohol. Señaló que es el tercer factor de riesgo para nuestra salud y añadió: «Ninguén discute que o alcohol é unha droga e causa sesenta tipos de enfermidade». Restringió su uso máximo a dos unidades al día para los hombres y una o una y media para las mujeres, haciendo un llamado a los consumidores a no dejarse engañar y pasar de los límites. En este sentido, recordó que en su calidad de médico de familia, muchos pacientes le dicen que ellos no beben mucho, sino «so un vasiño». Eirea recalcó que «todo o que é malo lle poñemos a terminación en iño para que non se note tanto». Por último, insistió en la prohibición absoluta del consumo de alcohol durante el embarazo, la lactancia y la infancia.

En un marco ya más positivo, el doctor Eirea explicó los principios de una alimentación sana. Instó a los oyentes a una dieta variada, donde prime lo que necesite realmente el cuerpo y no lo que nos guste más solo por comodidad o por deseos. «Anímovos a facer as compras de alimentos de cercanía porque é o QUE ten máis garantías de ter menos aditivos», manifestó.

En este sentido, también enfatizó la conveniencia de no abusar de la carne roja, es decir, no hacerla el pilar de nuestra dieta, ni tampoco productos muy procesados. Abogó por el consumo de piezas de fruta de temporada, incluso como algo mejor que los zumos, y recordó que la patata sí debe figurar en nuestros platos, pero mejor hervida. En su exposición resumió su receta en «non te pases coa carne e dálle máis ao peixe» e hizo hincapié en que «as graxas hidroxeneradas son malas malísimas».

Eirea indicó que no es válido comparar el azúcar con una droga, si bien tampoco es bueno su abuso, como tampoco con la sal. Y recordó que la confitería industrial es pésima para nuestra salud.

Asimismo, manifestó que el tercer eje de unos hábitos cardiosaludables es la actividad física, acorde a las capacidades de cada paciente. Por ejemplo, recordó que «os beneficios para a saúde comezan con só trinta minutos de actividade física por semana». Para el público en general, el doctor Eirea destacó que los estudios científicos recomiendan unos 150 minutos de actividad física moderada, o bien 75 minutos de actividad física vigorosa, o una combinación de ambas para mejorar nuestra salud. Por último, señaló que las personas que padecen de problemas cardíacos pueden hacer ejercicio físico, pero supervisado.