Caldas realiza la cuarta intervención en las Palmeras contra el picudo rojo

Cristina Barral Diéguez
c. barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

CONCELLO

22 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Caldas de Reis retomó esta semana los trabajos, previamente planificados, de prevención contra el picudo rojo en las Palmeras. Según indicaron ayer desde el gobierno local, en las labores se están siguiendo las recomendaciones pautadas por la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra.

En concreto, se aplican tratamientos mediante endoterapia -técnica alternativa a los tratamientos químicos tradicionales-, se colocan trampas de feromonas y se abona con fertilizante de liberación gradual.

Posteriormente se realizará una poda de las ramas secas. La poda se hará para aprovechar los efectos que las bajas temperaturas tienen en el escarabajo, puesto que con el frío disminuye su actividad. «Xa que logo redúcense os riscos de que penetre nas árbores polos cortes realizados ao retirar as ramas secas», apuntaron fuentes municipales. El Concello inició las terapias el año pasado. Se realizaron tres intervenciones y esta es la cuarta. Desde el equipo de gobierno consideran que se está haciendo «un importante esforzo» para proteger y salvar las palmeras públicas del municipio. La empresa encargada de ejecutar los trabajos es Emdesfor.

El alcalde de la localidad, Juan Manuel Rey (PSOE), aprovechó para hacer un llamamiento a los ciudadanos. «Queremos concienciar aos veciños do municipio que teñan palmeiras nos seus xardíns de que é necesario un correcto mantemento, xa que nestes momentos atópanse varias afectadas, previndo os contaxios a través de tratamentos periódicos», indicó.