El BNG desactiva en el pleno la oposición política a los «lombos»

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

CAMPO LAMEIRO

Solo Ciudadanos votó en contra de exigir medidas de calmado de tráfico en la PO-223

21 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG se salió con la suya en el pleno de ayer. Con una moción desactivó la oposición política, si es que la había, a la aplicación de medidas de calmado de tráfico en el rural. En dos palabras, a instalar «lombos». Lo hizo por medio de una moción para instar a la Xunta a llevar a cabo actuaciones para mejorar la seguridad vial en la carretera PO-223, que cruzando Lérez y Santo André de Xeve lleva a Campo Lameiro.

Aunque cada grupo hizo su propia lectura, el resultado es que solo uno de los veinticinco concejales voto en contra: la representante de Ciudadanos, que no ocultó su disconformidad con la seguridad vial que propugna el BNG. «Estamos a favor de la seguridad, pero no de su seguridad», señaló María Rey, que abogó por buscar formulas que tengan en cuenta a los conductores y a los pasajeros de los vehículos, y no solo a los peatones. «Ustedes solo quieren extender la imagen de marca del BNG», concluyó.

El PSOE votó a favor, pero no sin dejar de resaltar que la moción denota «incapacidade de xestionar» del gobierno, al que reprochó que tenga que buscar el amparo del pleno «para instar á Xunta o arranxo da estrada».

Marea y PP optaron por la abstención, dando su visto bueno tácito a las medidas que propone el gobierno local para la PO-223: «lombos», espacio para peatones, velocidad limitada a 30 kilómetros por hora.

Al igual que en el caso del apoyo socialista, ambas abstenciones incluyeron reproches. Luis Rei (Marea) también recriminó que el gobierno sea incapaz de negociar por sí solo con otra Administración y lamentó que con el calmado de tráfico -«o gran debate do mandato»- el BNG «trate de ocultar outras carencias» como «a súa incapacidade para escoitar aos veciños».

El PP refrendó con su abstención los «lombos» en el rural. César Abal también arrimó el ascua a su propia sardina, en este caso la constatación de la «defunción» de los consellos parroquiales, al no estar el proyecto de la PO-223 consensuado con ninguno de estos órganos, sino simplemente con dos asociaciones, una de cada parroquia.

Escasa, aunque ruidosa, presencia vecinal

Apenas cinco representantes de la plataforma «O rural existe» asistieron al pleno. Aunque eran pocos, se dejaron oír durante la sesión. Aplaudieron las intervenciones de la concejala de Ciudadanos, mostraron abiertamente su discrepancia con la propuesta del gobierno local y no ocultaron su decepción con la postura de PSOE, PP y Marea. El alcalde intervino varias veces para pedir silencio, y cuando iba a solicitar su desalojo, los vecinos abandonaron el pleno pues ya había concluido el debate. foto Ramón leiro

 

Cafetería del Pabellón Municipal de Deportes

El PP logró el respaldo unánime de la corporación a su moción para que se licite la cafetería y un servicio de «vending» en el Pabellón.

Mejoras en Campolongo Sur

La propuesta era del PSOE y salió aprobada gracias a los votos del resto de la oposición. Solo el BNG votó en contra. El resto de grupos recriminaron al gobierno local que dé la espalda a las demandas y necesidades básicas de los vecinos de los barrios periféricos.

Accesibilidad en el Pabellón Municipal

Fue Marea quien proponía una moción para garantizar la «accesibilidade universal» en el Pabellón, no solo física. El BNG votó en contra y recordó que ya hay un proyecto para eliminar barreras arquitectónicas en la instalación. Los votos de la oposición bastaron para sacar adelante la moción.

Ordenanza sobre vados permanentes

También se aprobó por unanimidad de la corporación. Se trata de una iniciativa planteada por el grupo municipal del PSOE para instar la elaboración urgente de una ordenanza que regule los vados permanentes en la ciudad. La falta de normativa ha dado lugar a dos sentencias que obligan al Concello a anular sendas multas.

APROBADO

DENEGADO

Adhesión a la Red de Entidades Locais contra a Violencia de Xénero

Era una moción defendida por el PP, y solo Marea votó en contra. El resto de grupos aprobaron la propuesta.

Todos los grupos piden mayor transparencia al gobierno local

El pleno de ayer abordó dos mociones que hablaban de transparencia. Ambas fueron aprobadas, aunque con matices. Ciudadanos planteó mejoras en la tramitación de contratos menores de manera que se garantice la libre concurrencia, se elabore un registro de empresas a las que se haga llegar las licitaciones y se redacte un protocolo que unifique los criterios de tramitación.

La moción de Ciudadanos se aprobó con los votos del resto de la oposición y el rechazo del gobierno local. Antes del debate, el secretario leyó un informe jurídico advirtiendo que la decisión no es vinculante ya que las competencias sobre la tramitación de contratos menores recaen en la junta de gobierno local y el alcalde.

La otra moción sobre transparencia, presentada por el PP, se aprobó por unanimidad, incluidos los votos incluso del gobierno local. En este caso, la propuesta de acuerdo es que la página web municipal publique todos los contratos que suscriba el Concello, incluidos los que se tramitan bajo la modalidad de «negociados sin publicidad».