Pontevedra, Vigo y Cotobade recuerdan a Ricardo Portela

La Voz

CERDEDO-COTOBADE

d.p.

Óscar Ibáñez & Tribo cierran con tres conciertos los actos del 25 aniversario de la muerte del gaiteiro de Viascón

18 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Aires de Pontevedra, el último trabajo discográfico del gaiteiro Óscar Ibáñez dedicado a Ricardo Portela, es el punto de partida del espectáculo musical del mismo título que podrá verse este sábado, a las 21 horas, en Auditorio Municipal de Vigo, el 27 de enero en el Teatro Principal de Pontevedra y el 3 de febrero en el Auditorio de Cerdedo-Cotobade.

Este pequeño ciclo de conciertos, presentado ayer en la Diputación Provincial, pondrá el broche final a los actos de homenaje al Gaiteiro de Viascón celebrados a lo largo del pasado año con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento. Los escenarios elegidos para este espectáculo, diseñado por el músico Óscar Ibáñez, corresponden a los tres concellos con los que Portela, maestro del toque pechado, tuvo una fuerte vinculación personal y profesional.

En cada uno de estos conciertos, participarán un elenco de figuras representativas de la música y la danza tradicional gallega, encabezados por el propio Ibáñez. Entre ellos estarán, los músicos habituales de su Tribo, como Fernando Fraga (acordeón), Ioana Pérez (violín), Carlos Calviño (guitarra), Paco Dicenta (bajo) y Andrés Vilán (batería y percusión), junto con otros artistas invitados, como Anxo Pintos, Begoña Riobó, Xosé Liz, Marcos Campos, Álvaro Novegil, Francisco Estévez Chucho y Wenceslao Cabezas Polo. En el escenario estarán además danzantes de la A.F. Celme y de la Compañía de Danza Contemporánea Jesús Quiroga.

Óscar Ibáñez explicó que Ricardo Portela, «gran defensor da nosa gaita e da nosa música tradicional» era también una persona que se relacionada con la gente joven y con los grupos emergentes y este espectáculo Aires de Pontevedra quiere homenajear precisamente esta faceta suya. En este sentido revisa los temas más característicos del Gaitero de Viascón, actualizándolos y haciendo un recorrido por toda su música. En la presentación, también hizo hincapié en que los conciertos están concebidos para todo tipo de públicos con el fin de que «coñezan a música de Ricardo Portela transformada e actualizada».

Ricardo Portela ocupa por méritos propios un lugar destacado en la historia de la música tradicional gallega y 25 años después de su muerte su recuerdo sigue más vivo que nunca entre los gaiteros gallegos.

El disco Aires de Pontevedra que Óscar Ibáñez le dedicó el pasado año, grabado al más puro estilo porteliano, es una selección de su repertorio más característico, interpretado con su propia gaita de toque pechado y con la colaboración de destacados artistas.