Augas de Galicia retirará las ruedas del cauce del embalse

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CUNTIS / LA VOZ

CUNTIS

CONCELLO

Califica el vertido cercano al Umia de hecho aislado y puntual

20 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente procederá a la retirada del vertido de ruedas usadas próximo al embalse del Umia. Un portavoz del departamento de la Xunta indicó ayer a La Voz que Augas de Galicia se encargará de eliminar esos cien neumáticos de la zona de Hervés, en la parroquia cuntiense de Troáns, porque están en terrenos de su propiedad pero no porque sea una competencia suya.

El organismo de Medio Ambiente aseguró que tuvo conocimiento de la existencia del vertido el pasado marzo, a pesar de existe un informe del guarda fluvial que lleva fecha del 10 de febrero. Augas de Galicia acaba de iniciar los trámites administrativos necesarios para retirar esos residuos. «Se está estudiando la fórmula más adecuada para hacerlo y la previsión es que esté listo este mes de abril», señaló un portavoz. Si no da tiempo, se acometería en mayo.

Desde Medio Ambiente se calificó el depósito de esas ruedas usadas como un hecho «aislado» y «puntual» y, a pesar de desconocer su autoría, se lamentó el proceder y el daño medioambiental, ya que existen gestores autorizados que se dedican específicamente al tratamiento de ruedas usadas.

«No sabemos quién fue, pero es lamentable que a día de hoy sigan pasando estas cosas cuando se trata de un material cuyo tratamiento está regulado una vez que se acaba su vida útil», apuntaron desde la consellería.

El Concello de Cuntis, al que el grupo Veciñanza responsabilizó de no haber actuado frente al vertido, había comunicado a Augas de Galicia que la retirada de las ruedas le correspondía a la Administración autonómica y no a la local. El motivo es que los dos acopios de neumáticos están en zona de protección de cauces del embalse y a treinta metros del nivel actual de las aguas. Ese terreno fue expropiado por Augas de Galicia.

Además de los informes del guarda fluvial y de la Policía Local de Cuntis, el Seprona también había alertado, ya el 29 de enero, de que el vertido de los cien neumáticos estaba a unos cincuenta metros de la depuradora de aguas residuales de Hervés y dentro de la zona de dominio público hidráulico.