Las gentes del mar rinden homenaje a su patrona

La Voz

MARÍN

CAPOTILLO

Marín, Poio, Bueu y otros municipios costeros celebran con procesiones marítimas la festividad del Carmen

16 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy es un día grande en los municipios costeros de la ría de Pontevedra, donde las gentes del mar festejan a su patrona y protectora, la Virgen del Carmen, con múltiples actividades entre las que destacan las procesiones marítimas por su emotividad.

En Marín, esta jornada viene marcada desde primeras horas de la mañana por la música tradicional que animará las calles y el concierto que ofrecerá la Banda de Redondela en la Alameda. La imagen de la Virgen subirá a bordo del remolcador Faro de Tambo sobre las siete de ta tarde en el antiguo muelle comercial para ser paseada por la ría, una travesía en la que irá acompañada por cientos de barcos engalanados haciendo sonar sus sirenas. Una vez en el mar, como es tradicional, se realizará una ofrenda floral por todos los marineros fallecidos y se bendecirán las aguas para que no falte el sustento a los pescadores y vuelvan cada día a tierra sanos y salvos.

En Bueu se vive el Día del Carmen de una manera muy especial, con sus famosas alfombras florales. Esta pasada madrugada los alfombristas de Bueu contaron con la colaboración de especialistas en la elaboración de estos tapices llegados desde Sicilia, Asturias, Cataluña, Rianxo y Cangas para decorar el paseo portuario con motivos marinos. De acuerdo con el plan previsto, las alfombras deberían estar terminadas este mediodía.

El programa festivo buenense también incluye actuaciones de música tradicional, la procesión marítima y ofrenda floral, verbena nocturna y un espectáculo pirotécnico de más de quince minutos, con tirada desde la playa de la Banda do Río.

Por su parte, el municipio de Poio celebrará el Día del Carmen con un homenaje a los fallecidos en la ría de Pontevedra. La procesión marítima saldrá del puerto de Campelo pasadas las seis de la tarde hacia Combarro, de donde saldrán dos flotas en dirección a Tambo por fuera de Punta Corbeiro, Allí se hará la ofrenda floral y a continuación enfilarán hacia la Escuela Naval de Marín y las bateas de Brensa, para rendir homenajea marineros ahogados en el naufragio del Novo Marcos.

La jornada culminará con la inauguración del monumento los fallecidos en la ría, con mención especial a los de la citada embarcación con base en Combarro.