«Pasa desapercibida, pero la hipertensión es una pandemia»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

emilio moldes

El facultativo incide en que alimentación y ejercicio son básicos para reducir el riesgo cardiovascular

29 jul 2017 . Actualizado a las 09:02 h.

Carlos Alberto Názara Otero (Sanxenxo, 1954) es especialista en Medicina Interna y de Familia y pasa consulta en el centro de salud de Marín. Es el responsable de la Sociedad Gallega de Hipertensión y Riesgo Vascular en la provincia de Pontevedra y uno de los miembros del comité organizador del congreso que la entidad celebrará los días 29 y 30 de septiembre en Sanxenxo.

-¿Qué busca el congreso?

-El motivo del congreso es que las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad en la población española. Siendo responsables del 25 % de muertes prematuras y el 60 % de estas patologías están relacionadas con la enfermedad coronaria y con la cerebrovascular, como son los ictus. Esto crea un problema de salud importante, con un elevado número de hospitalizaciones y una notable pérdida de años potenciales de vida con calidad. Lo que repasamos en el congreso son aquellos factores de riesgo cardiovascular que llevan a estas enfermedades.

-¿Cuáles son esos factores?

-Son la diabetes, la hipertensión y la dislipemia -colesterol y lípidos elevados-. Este congreso, a diferencia de otros, es multidisciplinar y transversal. Es decir, se tratan todos los temas relacionados con los factores de riesgo e intervienen distintas especialidades médicas, pero de una forma igualitaria, no unas sobre otras.

-Usted consulta en Marín. ¿Cuántos de sus pacientes presentan estas patologías?

-Nuestros cupos están relacionados con la prevalencia a nivel nacional. En España la prevalencia de la diabetes es del 14 %. Pero de ese 14 %, el 7 %, es decir, la mitad de esos pacientes, no saben que son diabéticos. No tienen diagnosticada la enfermedad y es lo que llamamos diabetes oculta. En cuanto a la hipertensión la prevalencia, tanto en Galicia como en España, está en torno al 47 % y en el tema de colesterol y triglicéridos, los lípidos, la media es del 25 %.

-¿La situación en cuanto al colesterol no es más preocupante entonces en Galicia?

-Hay un estudio del 2014/2015 auspiciado por la Consellería de Sanidade donde hemos chequeado a mil pacientes en Galicia y efectivamente a nosotros nos sale que la prevalencia de alteración de lípidos es superior al 40 %. Pero lo novedoso, porque al no estar publicado no se pueden dar muchos datos, es que hay una prevalencia de hipercolesterolemia de tipo genético o familiar. Al hacer el árbol familiar se ve que tienen también antecedentes en la familia. El criterio es que dos miembros o más de su familia, de primer grado, es decir, padres, hermanos o hijos, tengan esta alteración también.

-Dicen que la hipertensión es una pandemia global. ¿Es así?

-La hipertensión, al igual que los otros dos factores de riesgo cardiovascular, son enfermedades que no duelen y cuando duelen, por decirlo en un lenguaje coloquial, la han armado, ya tenemos un ictus o un infarto. Son enfermedades que pasan desapercibidas y hay poca adherencia al tratamiento a veces o poca concienciación de los pacientes. No es como la artrosis, que no mata, pero duele y el paciente está muy centrado en hacer lo que el médico le manda. La hipertensión sí que es una pandemia global, la prevalencia en España es del 47 % y en el resto del mundo, dependiendo del país y de los hábitos, puede llegar al 50 o 60 %. A medida que envejece la población sube, también porque se van endureciendo las arterias y se crea una mayor resistencia a la hora del bombeo cardíaco. La hipertensión es producto del volumen de latido por la resistencia que se ofrece. La vida sedentaria, la obesidad y el exceso de consumo de sal inciden negativamente. En las sociedades primitivas apenas hay hipertensión porque no hay consumo de sal.

-Contarán en el congreso con un experto, Josep Redón...

-Efectivamente, Josep Redón es un experto a nivel mundial. Es el actual presidente de la Sociedad Europea de Hipertensión y es el principal ponente de las nuevas vías que debemos seguir a la hora del control del paciente con hipertensión arterial.

-Más allá de ese control médico, ¿tiene margen de mejora el paciente con hipertensión?

-Los hábitos saludables en cuanto a alimentación y ejercicio físico no fallan nunca. Ahí es importante el papel de difusión de los médicos y de la enfermería, pero también de los medios de comunicación. Una alimentación cardiosaludable, incrementar nuestra dieta atlántica, que es similar a la mediterránea y que se empieza a llamar dieta del paralelo 40. Es una dieta basada en el consumo de pescados, cereales, verduras y frutas. Y sin olvidarse del ejercicio físico moderado, acorde con la edad y la patología de cada persona. Todo el mundo, incluso la persona con mayores problemas cardíacos o pulmonares severos como la EPOC, se beneficia del ejercicio físico en pequeñas cantidades.